Segunda ola de coronavirus en España: Contagios se han triplicado en las últimas semanas
- Por Meganoticias
España fue uno de los países de Europa más golpeado por la pandemia del coronavirus, registrando cifras récord de contagios y fallecidos cada día. Tras varios meses de confinamiento y medidas sanitarias, el país logró iniciar una estrategia para comenzar la “nueva normalidad”, misma que al parecer se fue las manos, ya que comenzó a sufrir una segunda ola de contagios que se ha ido triplicando en las últimas semanas.
Según información ofrecida por la Organización Mundial de la Salud, Cataluña, Aragón y el País Vasco son las ciudades donde se concentran los mayores casos nuevos de contagio. Esto ha alarmado a las autoridades del país, quienes ahora están ideando nuevas medidas para evitar un fuerte remezón de la pandemia, al tiempo que sus ciudadanos buscan disfrutar del verano.
Alarma en España
La tendencia de las últimas dos semanas ha ido en ascenso y fue el ministerio de Sanidad quien lo confirmó, al actualizar las cifras de contagios por Covid-19. La incidencia acumulada ha aumentado de 8,76 (en julio) a 27,39 casos por 100 mil habitantes.
El dato es casi el mismo que cuando España registró sus primeras cifras altas de contagios, en marzo del año pasado.
Los actuales brotes en Aragón y Cataluña han sido los más afectados en esta segunda ola: “En estas comunidades la situación es muy preocupante”, aseguró Fernando Rodríguez Artalejo, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología al diario El País. “Si no se controla ya, y de forma contundente, tendremos una situación muy complicada”, enfatizó.
Según confirma el experto, se trataría de brotes “controlados”. Sin embargo, las autoridades deberán implementar nuevas medidas que eviten que la pandemia se vuelva a expandir: “Sabemos que el confinamiento riguroso es muy eficaz. Pero nadie sabe cómo de eficaces son estas otras medidas. No hay suficiente investigación sobre ello. Tardarán más en dar resultados, pero no sabemos cuánto más”, aseguró.
Hasta ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamado a los ciudadanos a respetar las medidas de “semiconfinamiento” que han decretado Cataluña y Aragón, para evitar que los brotes se sigan propagando, asimismo, calificó como esencial el uso de mascarilla en lugares públicos y de alta afluencia de gente.
En su intervención, publicada por El País, subrayó que los 201 brotes activos en estas ciudades, están relacionados con los temporeros que trabajan en la recolección de la fruta y muchos otros, se han contagiado por “relajación de medidas”.
España confirmó cerca de 265 mil contagiados por coronavirus en el país, y más de 28 mil fallecidos por la misma causa.
Leer más de