Vientos de más de 100 km/hr: Impresionante "ciclón bomba" causa daños y muertes en Brasil

  • Por Meganoticias

Árboles derribados, cortes de electricidad, edificios sin techos y al menos tres personas fallecidas, fue el saldo que dejó este destructor “ciclón bomba” en el sur de Brasil, afectando principalmente los estados de Santa Catarina, Curitiba y Río Grande do Sul.

El fenómeno natural ocurrió la mañana del martes, cuando inició una tormenta, provocando vientos de hasta 120 kilómetros por hora, mismos que además provocaron bajas temperaturas en la zona brasilera.

Alerta meteorológica

En horas de la mañana, el servicio meteorológico de Brasil, Metsul, advirtió sobre una ciclogénesis explosiva o “ciclón bomba”, que iba a tener impacto en el sudeste del país, con fuertes ráfagas y lluvias torrenciales en gran parte de la región, incluyendo la Costa Atlántica.

Según detallan expertos, este tipo de fenómeno natural no suele presentarse en Brasil, sino más bien, al norte de Europa y en el noreste de los Estados Unidos, durante las temporadas de invierno. En otros casos, con menos fuerza, suelen generarse al sudeste del Río de la Plata, en la costa de Argentina. Así consignó Diario Hoy en su portal web. 

El paso del ciclón generó graves daños de infraestructura, como la caída de árboles, el derrumbe de techos, el corte de cables de electricidad y la muerte de al menos tres personas.

Ante el panorama, los servicios de seguridad han enviado una alerta de emergencia en los estados más afectados, para detectar posibles derrumbes de tierras y viviendas, tras el paso de este arrasador fenómeno natural.

Alerta en Argentina por posible llegada

Tras lo ocurrido en Brasil, el Servicio Meteorológico Nacional (SM) argentino anunció la mañana de este miércoles que "en particular, sobre el Río de la Plata, los vientos serán del sudeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora".

Por esto, fue emitida una alerta para las ciudades de Mar del Plata, General Madariaga, Villa Gesell, Miramar y Necochea por lluvias intensas y vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora durante la tarde/noche.

Por lo pronto, un fuerte temporal de lluvia y viento ya provocó voladura de techos y anegamientos en Misiones, donde también hubo caídas de árboles y postes eléctricos, que provocaron el corte del suministro eléctrico en algunos municipios, según informaron en Twitter.