Culpan a "pez remo" por terremoto en México: Símbolo de "mal augurio" fue visto pocos días antes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El hallazgo no ocurrió este martes, sino más bien el pasado 11 de junio, cuando pescadores de Cozumel, México, reportaron la aparición de un pez remo, una especie asociada a los terremotos y los tsunamis.

Ahora, tras el fuerte terremoto ocurrido este martes en horas de la mañana de magnitud 7.5, los usuarios en redes sociales recordaron el hallazgo, vinculándolo con lo ocurrido, según TV Azteca. ¿Será posible?

Símbolo de “mal augurio”

El pez remo cobró popularidad por ser un símbolo de “mal augurio” en la cultura japonesa, donde se le conoce como el “mensajero del palacio del Dios del mar” y es que, según creencias, esta especie marina “predice o anuncia terremotos, tsunamis o huracanes.

Según revela la agencia de noticias japonesa Kyodo News, pocos antes de la catástrofe que generó el terremoto en Fukushima en 2011, hubo varios avistamientos de peces remo, en las costas del país asiático.

Esta especie acuática es de color plateado y habita en las profundidades del mar, por lo que es poco común verlo nadar en la superficie y mucho menos cerca de las costas. Es conocido por su gran longitud ya que puede alcanzar hasta 10 metros de largo en algunos de los casos. 

Posible explicación

Según especialistas internacionales, no existe una evidencia real que compruebe un vínculo entre estos peces y los desastres naturales. 

A pesar de esto, existe una teoría que podría explicar estos avistamientos previos, que tienen que ver con los sutiles movimientos que se generan en la corteza terrestre en el fondo del mar, antes de que se produzcan los terremotos de gran magnitud, y esto podría generar que las especies marinas sean empujadas a la superficie, análisis que no ha sido comprobado hasta el momento. 

Aunque se desconoce si es casualidad o no, esta especie apareció en una de las playas mexicanas antes del fuerte sismo que provocó la muerte de una persona y ocasionó algunos daños materiales.

Leer más de