Falso: La OMS no emitió ninguna alerta por un virus mucho más mortal que el coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Mientras el mundo aún no puede declarar como ganada la guerra contra el COVID-19, las desinformaciones aumentan el miedo con una supuesta alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un virus más mortal que el coronavirus. Pero todo resultó ser falso.
Se trata de una supuesta información que asegura que la OMS detectó un brote del virus Nipah en Kerala, India, lo que la obligó a decretar una alerta ante la expansión que podría producirse de esta mortal enfermedad.
Una alerta que pasó hace tiempo
Según los reportes de varios medios, se aseguraba que el The New York Times estaba informando de este brote que podría aparecer en gran masa en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, luego de dejar 17 fallecidos en Kerala.
Pero todo se trata de una falsedad, debido a que la publicación del mencionado medio es del 2018 y no se han generado nuevos reportes. Fue el 4 de junio de ese año que el medio neoyorquino informó acerca de las preocupaciones de la OMS.
Según el texto, "la OMS enumera el virus como una alta prioridad para la investigación", debido a su alta mortalidad y su fácil transmisión a través de fluidos de animales. Incluso se generaron escenarios posibles de una expansión del virus hacia Estados Unidos.
Ante esta noticia falsa, la embajada de India en México reportó que se trataba de algo antiguo, y que por ahora no se han reportado brotes de Nipah
Características del Virus Nipah
Este virus se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y, hasta ahora, no existe un medicamento o vacuna que pueda combatirlo. Ante este panorama, la OMS busca "adelantarse" a una futura pandemia, luego de que el virus fuera transmitido a varias personas en Kerala (India), donde han muerto 18 personas.
Las personas contagiadas con la enfermedad, presentan síntomas similares al de un cuadro viral (gripe, fiebre, dolores corporales y vómitos) y, posteriormente, pueden derivar a una inflamación cerebral. Algunos sobrevivientes del virus, muestran efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios de personalidad.
Leer más de