Estudio científico: Este es el parásito más antiguo de la historia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos de la Northwest University de China realizaron una investigación que determinó cuál es el parásito más antiguo de la historia que hasta ahora se conoce.

Tras examinar fósiles hallados en Yunnan (China) de cientos de especímenes del animal marino, braquiópodos, que conservaban en sus conchas unos tubos que robaban su comida, se descubrió la relación parásitos y huésped con más de 500 millones de años.

Detalles de la investigación

El estudio, publicado por la revista especializada Nature Communications, revela que los animales marinos, braquiópodos infectados por parásitos mostraron en promedio una disminución del 26% en la biomasa.

“En nuestro estudio, examinamos y medimos cientos de especímenes de braquiópodos con tubos y sin tubos en sus conchas. Pudimos demostrar que los primeros tienen un tamaño (biomasa) reducido en comparación con los que estaban libres de tubos”, señaló a la agencia de noticias científicas SINC, Timothy Topper.

En el texto del artículo científico, se detalla que la combinación de los datos de la biomasa de las criaturas y la orientación de crecimiento de los tubos incrustados en las conchas no dio lugar a duda de que la interacción fue parasitaria.

“El braquiópodo de este estudio (Neobolus wulongqingensis) medía alrededor de entre 5 mm a 10 mm de longitud y vivía en el fondo marino. Su caparazón se abría a la columna de agua para atraer nutrientes con los que alimentarse”, agregó Topper.

El branquiópodo, un animal muy común de la antigüedad

Según investigaciones pasadas, el clima tropical que mantenía gran parte del planeta Tierra, permitía que los braquiópodos fueran muy comunes.

“No podemos decir exactamente qué tipo de animal pudo haber sido el parásito, ya que solo conservamos los tubos, muy probablemente porque era de cuerpo blando. A veces, en algunas muestras, vemos lo que pueden ser los restos de un intestino, por lo que está claro que los tubos estaban ocupados, pero se desconoce el animal exacto. Pudo ser una criatura parecida a un gusano”, asegura el investigador asiático.

Los investigadores señalan que con este estudio se abre una nueva puerta para rastrear las interacciones parasitarias durante más de 500 millones de años.

Leer más de