Una piedra tumbal ante una sede local del partido de Merkel en Alemania

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Manifestantes que se oponen a las restricciones que ha decretado el gobierno alemán para frenar la epidemia del nuevo coronavirus depositaron frente a una sede local del partido de la canciller Angela Merkel una réplica de una piedra tumbal, informó la policía el sábado.

Protestas contra el confinamiento

Su aparición coincide con las manifestaciones previstas de nuevo este sábado en varias ciudades del país en las que movimientos de extrema derecha, ultraizquierda y otros quieren denunciar una actitud del gobierno que consideran precursora de la dictadura.

Junto a la falsa piedra tumbal, colocada frente a una oficina local del partido de Merkel en la ciudad de Stralsund, al noreste de Alemania, se depositaron rosas rojas y velas y una mascarilla de protección, según la policía.

Además se escribió el mensaje: "libertad de prensa, libertad de opinión, de movimiento y de reunión - DEMOCRACIA 1990-2020". 

Acto de "mal gusto"

El secretario general del partido conservador CDU de la canciller, Paul Ziemiak, denunció en Twitter un acto de "mal gusto" intolerable en una democracia.

El uso obligatorio de estas mascarillas en tiendas y transportes públicos es una de las críticas de estos grupos, que instan en la calle a la población a no utilizarlas.

Los manifestantes contrarios a las restricciones se autodefinen como herederos del movimiento popular contra la dictadura comunista del este alemán que condujo a la desaparición de la República Democrática Alemana (RDA) en 1990.

Manifestaciones 

Varias manifestaciones fueron autorizadas el sábado en el país, pese a que las grandes reuniones están prohibidas para mantener las distancias y evitar nuevos contagios.

En Stuttgart, donde los organizadores querían reunir a medio millón de personas, las autoridades limitaron a 5.000 el número de manifestantes y con distancias entre ellos. En Berlín, solo se autorizan 50 personas en la protesta.

Ver cobertura completa