Científicos del MIT y Harvard desarrollan máscara con luz fluorescente para detectar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Harvard trabajan en una máscara facial con sensores que puedan detectar el coronavirus y emitir una señal fluorescente.

La tecnología existe y fue probada con otros virus, como el zika y ébola, pero ahora lo adaptan al Covid-19.

El proyecto está en manos del profesor de Ingeniería Médica y Ciencia y de Ingeniería Biológica en el MIT, así como miembro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Salud Harvard-MIT, bioingeniero James Collins.

Su objetivo es que la máscara produzca la señal cuando la persona infectada respire, tosa o estornude y la saliva haga contacto con los sensores. Para ello, necesita detectar la secuencia genética del virus.

Cómo funciona

“Los sensores consisten en material genético, ADN y ARN, que se une a un virus. Ese material se liofiliza sobre la tela utilizando una máquina llamada liofilizador, que absorbe la humedad del material genético sin matarlo”, explicó Collins a Business Insider.

Para el científico, este equipo será útil para la detección temprana del coronavirus: “A medida que abrimos nuestro sistema de tránsito, podría imaginarme que se utilizará en los aeropuertos a medida que avanzamos en la seguridad, mientras esperamos subir a un avión”.

Pero además la máscara se usaría en el trabajo o “los hospitales podrían usarlo para los pacientes cuando entran o esperan en la sala como una prueba previa de quién está infectado”.

Diseño

En cuanto al diseño, se debate en colocar los sensores en el interior de la máscara o crear un aparato que se conecte a cualquier mascarilla de venta libre. Collins confía que en las próximas semanas esté listo el modelo, para realizar los ensayos con pacientes con Covid-19.

El profesor del MIT explica que la señal fluorescente no es visible a simple vista, pero las personas podrían usar harina para escanear las máscaras. Sin embargo, también estudian utilizar sensores que cambian de color amarillo a púrpura.

 

Ver cobertura completa