Corea del Sur vuelve a cerrar bares ante nuevos contagios por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Desde que se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus y tras el pasar de los días, Corea del Sur fue uno de los países más alabado por los medios de comunicación internacionales, otros gobiernos y hasta instancias de salud por el accionar puesto en marcha para controlar la infección respiratoria provocada por el SARS-CoV-2.
Sin embargo, y aunque se convirtieron en ejemplo mundial de cómo sobrellevar la crisis sanitaria, un nuevo foco alrededor de varios locales nocturnos en una zona de su capital Seúl, los llevó a encender sus alarmas nuevamente y retomar ciertas fretricciones.
De acuerdo al registro de medios locales e internacionales, este lunes el país reportó al menos 35 casos del nuevo coronavirus que obligó a las autoridades a cerrar de forma temporal estos sitios de esparcimiento y distracción.
Alta infecciosidad
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) informó la mayoría de los nuevos casos registrados se relaciona con un hombre de 29 años que dio positivo tras pasar tiempo en cinco bares la semana pasada.
Las autoridades sanitarias calculan que alrededor de 7.200 personas visitaron los establecimientos identificados, por lo que temen un alza de contagios.
"Este caso muestra una vez más una rápida propagación del virus, así como una alta infecciosidad. Estamos en una batalla contra el tiempo para evitar transmisiones adicionales en las comunidades locales", indicó el director del KCDC, Jeong Eun-Kyeong.
De hecho, y para tener mayor certeza de cuántas personas estuvieron en los locales nocturnos del popular barrio de Seúl, las autoridades revisaron registros de tarjetas de crédito y celulares, así como imágenes de cámaras de seguridad.
Es probable que 85 casos del virus estén relacionadas con ese foco, según el alcalde de Seúl, Park Won Soon, y trabajadores sanitarios tratan de contactar con más de 3.000 de las 5.500 personas que visitaron hace poco los locales nocturnos. Además, recomendaron a todos los que hayan visitado alguna de las discotecas entre el 24 de abril y el 6 de mayo que se hagan la prueba, aunque no hayan mostrado síntoma alguno.
Nuevos brotes en otros países
Corea del Sur no es el único país en esta situación de reaparición de nuevos contagios por la Covid-19. China también tuvo un segundo día con 10 casos nuevos o más, cinco de ellos en la ciudad de Wuhan, luego que el mes pasado se levantara la cuarentena. El gobierno recordó a la gente que extremara la protección personal contra el virus.
En todo el mundo, los gobiernos tratan de hacer malabares, suavizando las cuarentenas que han dejado a millones de personas sin empleo al tiempo que advierten de la amenaza de una segunda oleada de infecciones.
Alemania, por ejemplo, después de reducir sus nuevos casos por debajo de 1.000 diarios antes de suavizar las restricciones, registró repuntes regionales en contagios asociados a mataderos y residencias.
Leer más de