Experto de Stanford asegura que gobiernos deben levantar cuarentenas: "No es la medicina correcta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"La ciencia se está volviendo clara: las cuarentenas ya no son la medicina correcta". Así lo afirmó John P.A Ioannidis una de las máximas referencias de la ciencia y el big data de la Universidad de Stanford, quien ha realizado seguimiento a la pandemia por el nuevo coronavirus y a las decisiones que desde los gobiernos se han tomado para hacer frente al brote causado por el SARS-CoV-2.

El especialista, quien ya había advertido sobre las respuestas "desproporcionadas" que se han generado por el coronavirus, insistió en su columna publicada el pasado 3 de mayo que los responsables políticos de cada nación están sobrepasados en sus decisiones, pues distintos informes han demostrado que la enfermedad respiratoria no es tan letal como se cree.

"La evidencia muestra claramente que la Covid-19 es mucho menos letal de lo que se temía. Una vez que corrige la gran cantidad de casos no detectados, tiene una tasa de mortalidad comparable a la de una temporada de gripe severa, al menos en áreas donde los hospitales y hogares de ancianos no se han visto abrumados. También vemos que la letalidad de la Covid-19 tiene una relación con la edad pronunciada, con alrededor del 90% -95% de las muertes en Europa entre los mayores de 65 años. Para los niños y jóvenes sabemos que Covid-19 es menos letal que la gripe", sostuvo el especialista en su columna publicada en The Sunday Times.

Enfermedad "común"

De acuerdo a Ioannidis "está claro que la Covid-19 es mucho más común de lo que se suponía. La gran mayoría de las personas infectadas tiene síntomas leves o no tienen síntomas. Los investigadores han realizado pruebas para detectar anticuerpos en poblaciones generales y llegaron a la misma conclusión: la cantidad de personas infectadas con Covid-19 es muchas veces mayor que la contada por las estadísticas oficiales".

Tomándo en cuenta que la infección por el nuevo coronavirus resulta una enfermedad común, el matemático destacó que el error se cometió al no centrar las medidas de protección en casas de cuidados de ancianos o en hospitales, lugares los cuales considera donde se han presentado los mayores casos de contagio.

"La Covid-19 es letal a menudo cuando se trata de una infección hospitalaria: las personas la contraen en el hospital. El virus también puede ser devastador para los residentes de hogares de ancianos: en varios países europeos, aproximadamente la mitad de las muertes reportadas son de centros de enfermería. Esto ayuda a explicar por qué ciertas áreas (Bérgamo en Italia, Queens en Nueva York) tienen muertes desproporcionadas. Estos son lugares con altas tasas de personal médico infectado, que transmiten el virus a pacientes que ya están enfermos. Los trabajadores de la salud infectados pueden, sin darse cuenta, crear cadenas hospitalarias de infección con consecuencias trágicas para las personas vulnerables", dijo. 

Ioannidis, quien hace poco más de un mes, aseguró que las medidas gubernamentales estaban siendo tomadas casi a ciegas, apuntó que las residencias geriátricas están llenas de ancianos y personas con incapacidades. Desde su punto de vista, allí fallaron autoridades del Reino Unido y Nueva York al "colocar a estas personas infectadas en estas instalaciones para aliviar la presión hospitalaria. Las consecuencias fueron fatales (...). Quizás lo más importante es que nuestros líderes deben seguir apegados a su enfoque basado en la ciencia y no tener miedo de comunicar los últimos hallazgos al público". 

"Riesgo a morir es bajo"

En pocas palabras, el análisis que presenta el académico es claro: el riesgo a morir por el nuevo coronavirus es bajo, pensando en función de la mayoría de sus víctimas en el mundo.

"Dado que el riesgo de morir por la Covid-19 es bajo, los políticos pueden asegurar al público que nuestros peores temores han terminado. (...) un bloqueo o cuarentena ya no es una respuesta proporcionada, particularmente dado su profundo impacto negativo: desempleo masivo y aumentos en la violencia doméstica, problemas de salud mental y abuso infantil, así como muertes causadas por el tratamiento médico retrasado o cancelado", señaló.

Y apuntó: "Si los responsables de la formulación de políticas basan las decisiones en la evidencia más reciente, poner fin al bloqueo tampoco debe significar iniciar una era de vigilancia masiva, ya sea a través de pruebas, rastreo de contactos o pruebas de anticuerpos poco confiables para 'certificados de inmunidad'".

Es así como, el experto aconseja que este seguimiento y/o vigilancia se lleve a cabo, principalmente, en los hospitales y hogares de ancianos, espacios claves para la transmisión del patógeno. "(...). Los hospitales y el personal de los hogares de ancianos deben someterse a pruebas regularmente para proteger a los más vulnerables, junto con un estricto control de infecciones y medidas de higiene mucho más estrictas en estas instalaciones"

Asimismo, Ioannidis recomendó que se debe instar a las y los ciudadanos a mantenerse alejados de los hospitales en caso de presentar la sintomatología de la Covid-19. En este sentido, sugirió que es necesario hacer presencia en los centros de salud, en caso de estar "extremadamente enfermos, y es posible que las personas frágiles necesiten ser puestas en cuarentena en casa por más tiempo". 

Ver cobertura completa