Solo secundarios y seis alumnos por sala: Así se realiza el regreso a clases en Alemania

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de cinco semanas sin clases presenciales debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, miles de estudiantes en Alemania han vuelto a las aulas este lunes 04 de mayo.

Según reseña de los medios internacionales, la vuelta a la actividad escolar se ha dado de manera parcial, es decir sólo han vuelto los alumno que cursan secundaria en adelante. Sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que discutirán el próximo miércoles 06 de mayo como será el regreso de los estudiantes en niveles inferiores.

Reanudar el contacto

Carsten Koloswi, jefe de estudios del instituto Joachim-Friedrich de Magdeburgo, precisó según el diario El Mundo que "más que clases propiamente dichas, son contactos entre profesores y alumnos".

Al respecto, Koloswi explicó que este centro de estudios, por ejemplo, ante la falta de espacio para desdoblar clases y la imposibilidad de duplicar profesores, ha optado por invitar cada semana a pequeños grupos de alumnos: seis alumnos como máximo en cada aula, en asientos separados por al menos 1,5 metros.

El ministro de Cultura de Hesse, Alexander Lorz, confirmó que esta modalidad de vuelta a clases "las hemos llamado semanas de contacto", en las que los profesores repasan el trabajo hecho por los alumnos, resuelven dudas y planifican.

Desinfección diaria

Entre las condiciones que ha puesto el gobierno alemán para el retorno de las clases, además que se atiendan grupos pequeños, es que uno vez utilizado los espacios, los mismo sean desinfectados a diario. También ha exigido mantener el distanciamiento social.

De igual manera, entre las normas de higiene acordadas por la conferencia de ministros de Educación no figura el uso obligatorio de mascarillas en los colegios, pero sí en todos los autobuses escolares.

Foto/ AFP.

Mientras se va reponiendo la "normalidad" en este país, la canciller Angela Merkel sólo ha puesto como requisito que todos los alumnos vuelvan al menos una vez al colegio antes de los exámenes finales.

Los sindicatos de docentes, entre tanto, han pedido a las administraciones más apoyo ante el reto que les supone mantener un mínimo de actividad lectiva y medidas de seguridad e higiene máximas.

"Las administraciones tienen que equipar adecuadamente a las escuelas con higienizantes y desinfectantes. No pueden dejarnos solos ante tanta responsabilidad", afirmó el presidente de la Asociación para la Educación y la Formación (VBE), Udo Beckmann.

Ver cobertura completa