Escuelas en Francia volverán abrir sus puertas con un límite de 15 alumnos por sala
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A partir del próximo lunes 11 de mayo, las escuelas de Francia abrirán sus puertas para recibir a los alumnos, luego de casi dos meses de confinamiento nacional. El retorno a clases será progresivo y limitado a 15 alumnos por sala, para continuar cumpliendo con el distanciamiento social.
A través de una rueda de prensa desde la Asamblea Nacional de ese país, el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer, presentó los planes de reanudación de actividades escolares, en las que están incluidas todas las medidas sanitarias para recibir a los menores de edad y restablecer el modo de vida que tenían antes de la cuarentena, misma que inició el pasado 17 de marzo.
Dividir grupos
Las escuelas ubicadas en zonas socialmente problemáticas y en áreas rurales serán las primeras en abrir sus puertas el 11 de mayo. Siete días después, el gobierno espera poder iniciar el funcionamiento de centros de secundarias y liceos profesionales. Para el 25 del mismo mes, el ministro espera que todos los centros educativos estén abiertos, impartiendo clases y listos para continuar el año escolar que se vio afectado por la pandemia.
Para respetar el distanciamiento social, cada aula deberá tener un máximo de 15 alumnos, una gestión que debe realizar cada institución educativa. Una de las fórmulas que plantea el gobierno es dividir los grupos y, por días alternos o semanas, que la mitad de los alumnos asista a clases presenciales y la otra mitad vea clases a través de la web, desde casa. Así consigna el diario La Vanguardia.
Antes de reabrir las salas de clases, el ministro aseguró que será necesaria una limpieza de las aulas y una preparación pedagógica, para poder retomar "la normalidad" educativa.
Profesores que están es riesgo se mantendrán en casa
Muchos de los profesores en Francia son adultos mayores, mismos que representan un grupo de riesgo frente al Covid-19. Es por eso que, quienes formen parte de este segmento, podrán seguir trabajando de forma remota, según destacó el ministro de educación.
Francia ha sido uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, por lo que a pesar de reabrir las actividades cotidianas, mantendrán las reglas sanitarias para impedir nuevos brotes.
Es por esto que reiteran que las instituciones educativas deben cumplir con los protocolos de seguridad pertinentes, para evitar poner en riesgo a los menores de edad y a todo el personal educativo. De lo contrario, Blanquer advirtió que serán cerradas las instituciones que no cumplan con las medidas necesarias.
Leer más de