"Amigos telefónicos": La iniciativa de un pueblo británico para dar contención a los adultos mayores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Muchos aseguran que en tiempo de crisis es cuando afloran las buenas ideas. La cuarentena o aislamiento por el coronavirus/ Covid- 19 ha causado que miles y miles de personas se las ingenienien para hacer de sus días de encierro algo más llevadero y hasta ameno.

Desde dedicarte a leer, hacer manualidades, hacer clases fitness por las redes sociales; hasta organizar un bingo con tus vecinos, comunicándote de balcón a balcón forman parte de la tantas ideas que los ciudadanos de cientos países del mundo, afectados por la pandemia, han puesto en práctica para mantenerse activos desde casa. Al final cualquier excusa es buena para hacer algo nuevo y poner a trabajar nuestra imaginación.

Sin embargo, qué pasa con aquellas personas que están solas, que no tienen con quien hablar, que no cuentan con el apoyo de algún familiar o amigo como es el caso de los adultos mayores, también conocidos como personas de la tercera edad ¿Qué hacen ellos durante estos días? Posiblemente, nada.

Contención para los adultos mayores

Debido a este realidad, vecinos de Eastbourne, un pequeño pueblo costero del Reino Unido, decidieron hacer algo al respecto: unirse de manera voluntaria a la iniciativa de llamar por teléfono a las personas mayores y así lograr que pasen esta crisis sanitaria de la manera menos traumática posible.

"Estamos intentando poner un poco de positivismo en un momento como este, que claramente va a ser horrible para un montón de gente", afirmó la concejal Helen Burton, según el diario La Vanguardia.

"La gente quiere hacer algo para ayudar a los demás, lo cual es fantástico. En este momento, de absoluta crisis, se trata de poner a alguien que esté aislado con otra persona al teléfono", para que hablen de cómo están y de otras cosas, agregó Burton.

Estos "amigos telefónicos" potenciales son seleccionados y emparejados por Helen y su equipo, ya que el objetivo es buscar a personas con aficiones parecidas que puedan hablar.

Burton manifestó: "Es increíble ver cuánta gente está interesada en ayudar (...). Gente que se ha puesto en contacto y ha dicho 'quiero ayudar'. Creo que somos buenos en tiempos de crisis".

"Llamadas amigas"

El mismo servicio se está ofreciendo a través de la fundación Amics de la Gent Major en Valencia, y otras ciudades, en España; que ha sustituido el acompañamiento presencial que ofrecen por lo que ellos denominan "llamadas amigas", a través de Skype o WhatsApp.

Primero se les ofrece información y después se les tranquiliza, ya que en general se trata de personas de alto riesgo que sufren enfermedades crónicas o dependencia, además de la soledad no deseada, señaló el medio de comunicación.

"No es tan difícil hacerlo posible, ahora todos tenemos más tiempo libre", destacó Antonio Miguel Fernández, presidente de la fundación. Agregó: "Con estas llamadas se puede hacer un poco más felices a estas personas en su soledad" y reducir su aislamiento.