El rey Felipe de España sorprende y renuncia a la herencia de su padre Juan Carlos
- Por Meganoticias
En apenas tres años y tres meses de mandato, el rey Felipe de España dio un giro radical a una de las casas reales más antiguas del mundo. En una decisión inédita, el monarca renunció a la herencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos, y además lo despojó de su asignación anual, unos 194.232 euros.
La drástica medida busca romper con cualquier vinculación con los negocios de Juan Carlos y que están en el ojo público por supuestos manejos irregulares.
La decisión fue informada a través de un comunicado oficial, difundido el portal web de la Casa Real, donde claramente la intención del rey Felipe es desvincularse de cualquier dinero mal habido.
Medios españoles han publicado los detalles de las investigaciones emprendidas contra el rey emérito. Juan Carlos es cuestionado un supuesto pago irregular por unos 111 millones de dólares en 2008, realizado por la Casa Real de Arabia Saudita.
Las condiciones del rey Felipe
Para justificar su decisión, Felipe apeló a su discurso de proclamación del 19 de junio de 2014:
“La Corona debe (?) velar por la dignidad de la Institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”, dijo entonces cuando tomó posesión de su cargo.
Por ello, renunció a cualquier herencia que su padre le pueda dejar y allí entran las regalías por dos fundaciones que son el centro de las acusaciones contra Juan Carlos: Fundación Zagatka y Fundación Lucum.
En el comunicado, el rey Felipe explica en detalle que no tiene que ver con ninguna y reafirma su desvinculación con ambas entidades al tomar esta decisión.
El monarca es claro y dice que prescindirá de “cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona”.
Así el rey Felipe pretende cerrar otra puerta que lo conecta con el pasado oscuro de su padre, que desde mayo de 2019 se despidió oficialmente de su papel como integrante de la casa real española.
Metadescripción: Mientras su padre es investigado por el origen irregular de 111 millones de dólares, el rey Felipe de España intenta dejar atrás cualquier conexión entre ambos.
Leer más de