Boris Johnson promete endurecer medidas contra autores de actos terroristas tras ataque en Londres
- Por Nicolás Díaz Canales
¿Qué pasó?
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prometió anunciar "cambios fundamentales" para lidiar con los convictos por ofensas terroristas, luego de que se conociera que el responsable del ataque en Streatham, que dejó tres heridos, había estado preso por divulgación de material terrorista.
¿Qué se sabe del atacante?
Según reporta la BBC, el atacante fue identificado como Sudesh Amman, 20, quien había sido liberado de la cárcel en enero tras cumplir la mitad de una condena de tres años y cuatro meses por ofensas terroristas.
Amman había sido condenado por divulgar en las redes material de propaganda de la organización terrorista Al Qaeda.
Al momento de su liberación, pese a la preocupación por el daño que podría significar para la ciudadanía, no existía ningún mecanismo legal para mantenerlo en prisión.
Respuesta de Johson
Dado que la situación de que el atacante haya estado preso por delitos terroristas anteriormente no es algo nuevo, el primer ministro Boris Johnson informó a través de un comunicado que anunciará este lunes "cambios fundamentales al sistema que lidia con los convictos por ofensas terroristas".
Tras el ataque cerca del Puente de Londres en noviembre, que también involucró a un exconvicto por delitos terroristas, el gobierno británico había tomado medidas para fortalecer su respuesta al terrorismo, que incluyeron sentencias de prisión más largas y más dinero para las policías.
Por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó los hechos y agradeció a la Policía. "Los terroristas quieren dividirnos y destruir nuestro estilo de vida. En Londres, nunca les dejaremos conseguirlo", agregó en su cuenta de Twitter.
¿Cómo fue el ataque?
El ataque se produjo el domingo alrededor de las 14:00 horas locales en Streatham, al sur de Londres. Allí Sudesh Amman atacó con un machete a dos personas, una mujer de alrededor de 40 años y un hombre de unos 50.
Luego de esto, policías que vigilaban a Amman como parte de una operación antiterrorista lo abatieron a disparos, dándole muerte. Según informó la Policía Metropolitana, el atacante portaba un dispositivo falso atado a su cuerpo.
Una tercera persona fue herida aparentemente por los vidrios que se desprendieron luego de los disparos de la Policía.
Leer más de