Petroaguinaldo: Venezolanos hacen largas filas para poder comprar con bono en cripto moneda

  • Por Meganoticias / AFP

Dado los acontecimientos, todo parece indicar que el Petroaguinaldo se convirtió en una bono casi incobrable para los venezolanos, debido a la complejidad del proceso, el cual ha sido calificado de engorroso y poco amigable.

Interminables son las filas que miles de nacionales de ese país hacen día y noche, incluso por horas, para poder usar el medio petro (unos 30 dólares) que les otorgó el gobierno de Nicolás Maduro a pensionados, trabajadores públicos y militares.

Trascendió que a mediados de diciembre de 2019, mes en el que se inició el pago del bono, el proceso se tornó confuso, principalmente porque los beneficiarios se dieron cuentan que la única manera de obtener los bolívares del bono era a través de un sistema de subasta.

La otra opción, es usarlo en locales comerciales con un sistema denominado BioPago, el cual permite canjear el petro por productos. Cabe señalar, que el mismo es una criptomoneda pública amparada por recursos naturales venezolanos como petróleo, hierro, acero, diamantes o coltán, consignó el diario El Universal.

Filas interminables

De acuerdo a AFP, el uso de la moneda virtual es limitada. Según cifras oficiales, solo unos 4.800 comercios en todo el país cuentan con sistemas para recibir este criptoactivo, lo que ha provocado enormes aglomeraciones en los establecimientos que sí lo aceptan.

"Es una humillación, una burla al pueblo, más que todo a nosotros, las personas de la tercera edad (...) No tenemos la resistencia para estar en una cola cinco, seis o siete horas", afirmó Leonor Díaz, mientras espera para entrar en un supermercado de Caracas.

Foto AFP. 

En medio del caos que ha generado el uso y cambio en bolívares del Petroaguinaldo, el Presidente Maduro afirmó que "el petro es una maravilla y un milagro (...) Es una nueva experiencia única y extraordinaria". Mientras que los expertos en economía aseguran que es "un adefesio".

Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica, criticó que el petro quiera imponerse "a la fuerza" en un contexto de "hiperinflación" y "cero confianza". Agregó: "el resultado es que la mayoría no quiere petros y los adultos mayores y empleados públicos sufren las consecuencias".

Más del petro

El petro fue anunciado como el primer criptoactivo soberano del mundo a finales del año 2017 por el mandatario venezolano, como un intento de eludir las sanciones económicas estadounidenses. La moneda se lanzó efectivamente en febrero de 2018, en medio de cuestionamientos.

Los petros pueden transarse por productos con un sistema biométrico que registra huellas digitales para ejecutar los pagos y también con una aplicación para teléfonos móviles.

Son canjeables por bolívares -la moneda local- en sistemas electrónicos de la banca, pero únicamente por subastas. 

Leer más de