Desde una polera a un libro: Exembajador de México en Argentina es acusado de varios robos

  • Por Meganoticias

Hace unas semanas en el entonces embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero, fue duramente criticado por las redes sociales luego que se comenzara a difundir un video donde se ve al funcionario robando un libro, en El Ateneo Gran Splendid, una de las librerías más emblemáticas de Buenos Aires.

Después de la escandalosa noticia, Valero entregó su carta de renuncia al Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, quien aceptó la petición del ex funcionario. 

Sin embargo, este fin de semana el hombre dio de qué hablar nuevamente y por la misma acción: un robo, pero en esta oportunidad de una polera en una tienda departamental situada en el Aeropuerto de Ezeiza, ubicado al sudoeste de Buenos Aires.

¿Cleptómano?

Ante ambas acusaciones, la actitud del ex funcionario ha sido fuertemente cuestionada y criticada por la opinión pública y los medios de comunicación. Cabe destacar que este último hecho ocurrió el pasado 10 de diciembre, pero hasta el día de ayer 22 de diciembre se conoció la denuncia.

En ese sentido, y de acuerdo al portal Todo Noticias de Argentina, el dueño de la tienda habría sorprendido a Óscar Ricardo Valero tratando de robar la playera, motivo por el cual lo denunció ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, en Buenos Aires.

Tras la denuncia y de acuerdo al reporte de los medios, las autoridades acordaron revisar este lunes 23 de diciembre las cámaras del local como parte de la investigación que se le abrió a Valero.

El motivo de la renuncia

Aunque pareciera evidente que la renuncia de Óscar Ricardo Valero se debe a la primera acusación de robo, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que motivos de salud fueron los responsables de la dimisión del ex embajador.

De hecho, el propio Ebrard expresó que Valero está sujeto a un tratamiento neurológico debido al padecimiento de un tumor cerebral; el cual estaría afectando la conducta del exfuncionario, llevándolo a la cleptomanía.

Valero, de 76 años de edad, es un diplomático mexicano de carrera, que ya fue embajador de México en Chile de 2001 a 2004 y que en abril de 2019 fue ratificado como responsable de la legación de Argentina.