Huérfanos por femicidios: La alarmante cifra de niños sin padres que preocupa en Perú
- Por Meganoticias
Como si se tratase de una bolsa de basura, así fue hallado el cuerpo de Isabel, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 7 de diciembre. La joven periodista ahora es parte de las estadísticas de femicidio en Perú; mientra que sus dos hijos pasaron a integrar la lista de huérfanos a causa de este hecho.
De acuerdo a datos presentados recientemente por el Ministerio Público de este país, en lo que va de este año, 73 menores y mayores de edad han perdido a sus madres víctimas de este delito.
Demás está decir que el femicidio golpea fuertemente a los países de la región y, pareciera que va en aumento pese a las política implementadas por los gobiernos para mermar los casos de violencia de género.
Por ejemplo, en el caso de Perú el Ministerio de la Mujer y de la Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que de enero a noviembre de 2019, 152 mujeres fueron víctimas de este delito, la cifra más alta de la última década, según los registros de la institución.
Casos en Perú
Con el incremento de los casos de femicidio, es casi inevitable el aumento del número de niños, niñas y adolescentes en condición de orfandad.
De hecho, y una vez dada a conocer la cifra hasta ahora, el MP mostró preocupación, pues se reveló un aumento considerable, dado que el pasado 2018 se registraron 45 huérfanos, de acuerdo al registro de periodistas y medios locales como El Comercio.
Debido a esta situación, y justamente, el año pasado el MIMP desarrolló el programa "Te acompañamos" con el objetivo de "garantizar, entre otros, los derechos de las víctimas indirectas de feminicidio y de tentativa de feminicidio".
"El efecto es de por vida"
Eliana Revollar, Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer, sostuvo en una entrevista al diario El Comercio de Perú, que las víctimas de femicidios (hijos e hijas) deben recibir atención inmediata. "El efecto es de por vida. Requieren tratamientos", sostuvo.
En este sentido, Revollar explicó que cuando una mujer muere bajo esta circunstancia y hay hijos de por medio, la primera acción del personal de los centros de emergencia "es intervenirlos y derivarlos a la Unidad Especial de Protección del Ministerio de la Mujer. Se hace una evaluación, si hay un familiar que se hará cargo de ellos o si están en abandono".
La especialista, apuntó que "muchas veces la familia del feminicida toma posición a favor de él y pretende quedarse con los huérfanos. Eso es analizado".
Por su parte, Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, afirmó a La República que para los niños u adolescentes que están en medio de un femicidio, el hecho en sí "es un impacto que va a transformar sus vidas porque se quedan sin sus madres. Necesitan una actitud reforzada por el Estado. Los niños deben continuar con sus proyectos".
Leer más de