Marina de Guerra de Perú realiza ceremonia de retiro a perros de su Unidad Canina
- Por Meganoticias
El pasado 3 de octubre del año en curso y por primera vez en la historia de la Marina de Guerra de Perú, se celebró una ceremonia para pasar a retiro a varios perros integrantes de la Unidad Canina Naval.
Un video difundido por el Comercio de Perú detalló como los canes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 5 a los 7 años, fueron condecorados y dados de baja para su posterior adopción.
Los perros, pertenecientes a cinco pelotones de la institución militar peruana, recibieron por parte de los funcionarios una medalla en reconocimiento a su impecable labor en los cuarteles, embarcaciones y patrullas donde fueron asignados.
"Este día experimentamos sentimientos encontrados. Debo confesar que la trsiteza que sentimos hoy no cabe en el pecho, pues tenemos que decirles adiós y lo decimos enormemente agredecidos con ellos. Hoy no nos dejan objetos o cosas, hoy nos dejan compañeros, amigos y verdaderos héroes de la Patria", fueron las palabras del Jefe de la Unidad Naval, Franco Piazzini.
La adopción
Una vez efectuado el acto Piazzini explicó al medio de comunicación que para el proceso de adopción se publica una lista, de dominio interno, a fin de escoger las nuevas familias que tendrán los perros. El objetivo es asegurarse que no sufran maltrato y vivan una vida plena tras el cumplimiento de su servicio.
"Normalmente a todos se los llevan muy rápido. Se buscan voluntarios primero dentro la Marina, porque así es más fácil saber de quién se trata y, de alguna forma, te garantiza que tendrán buen cuidado", señaló Piazzini.
Juan Díaz Franco, Técnico segundo de la Policía Naval, sostuvo: "Para mí Tom (el perro que lo acompañó por cinco años) es como un compañero, un buen amigo. Todas las cosas que hemos pasado van a ser imborrables (...). Me voy a sentir muy triste, pero, obviamente, tengo que ver quién se lo va a llevar".
Perros guías
Los K- 9, denominación internacional usada para calificar a los perros que cumplen labores en instituciones militares y policiales, son formados por los guías navales una vez que cumplen los seis meses.
Luego de su entrenamiento básico que consiste en la capacidad de aprender a recibir órdenes, entre otras habilidades como sentarse, levantarse, correr; los canes son distribuidos en los cinco pelotones de la Marina de Guerra peruana para recibir un adiestramiento más especializado.
Clases de seguridad, detección de drogas, explosivos, búsqueda, rescate y exhibición forman parte de los conocimientos adquirido por los cachorros.