Desde la cárcel: Madre de Dilan Cruz envía emotiva carta por su hijo fallecido
- Por Reina Pereira
En su vida nada fue tan sencillo para el adolescente Dilan Cruz, una de las primeras y emblemática víctima de las manifestaciones que se registran en Colombia.
Cuando tenía 12 años de edad a su padre lo mataron en Colombia por delincuentes que habrían intentado asaltarlo. Tres años después, fue llevado a la Fundación Hogares Claret por problemas de comportamiento, donde los castigos eran severos. A los 17, su madre fue ingresada a la cárcel de Cali con una pena de tres años por "delitos menores", según han destacado autoridades colombianas.
Aunque por varios momentos estuvo deprimido, a los 18 años -misma edad con la que murió-, Dilan planeaba pedir un préstamo en el banco para estudiar en la universidad y salir de la situación económica en la que siempre estuvo sumergida su familia.
Carta enviada por su madre
A pesar de que ella se encuentra en la cárcel desde hace poco más de un año, Yeny Alejandra Medina Pulido, no está ajena a lo que recientemente ocurrió con su hijo. Desde la prisión "El Buen Pastor", escribió de su puño y letra una carta dirigida al Presidente de Colombia, Ivan Duque, por la situación que atraviesa el país y su familia particularmente.
Fue su hija mayor, Denis Cruz, quien publicó esas sentidas palabras de una madre en luto, en las redes sociales.
"En memoria de mi hijo Dilan me dirijo a su despacho (...) le ruego encarecidamente más oportunidades para la educación especialmente con aquellos jóvenes de bajos recursos", fueron las palabras con las que Yeny comenzó esta carta que se ha vuelto viral a nivel internacional.
Con respecto a su caso policial, aseguró que actualmente está pagando por una pena "excarcelable" y que, para ella, no existen revisiones jurídicas en los procesos "donde se den posibilidades y oportunidades de gozar de una familia y donde los privados de la libertad no se sientan olvidados", recalcó en el papel enviado a su hija Denis, quien hizo público el documento.
Foto AFP
Entre sus palabras, Yeny describió a Dilan como un soñador y un joven que desde muy pequeño notó "la falta de oportunidades en su hogar", sus ganas de salir adelante eran evidentes para sus familiares y amigos.
En la misma carta, la madre de Dilan pidió menos violencia por el complejo momento que vive el país entero: "No más violencia, sí al diálogo, al amor y a las nuevas oportunidades. Son las mejores armas", culminó.
La autopsia
Mucho se hablaba sobre el real motivo en que la murió Dilan Cruz, tras ser impactado en la cabeza con un artefacto lanzado por la policía colombiana, el día sábado en horas de la tarde. Una herida grave que le costó la vida.
Este jueves finalmente se publicaron los resultados de la autopsia y, según Medicina Legal, el elemento que golpeó a Cruz fue un proyectil tipo 'bean bag', disparado por una escopeta calibre 12, un arma convencional usada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
Foto AFP
"Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego", dijo Claudia Adriana García, directora de esa institución.
Acto de grado sin Dilan
El lunes 25 de noviembre se confirmó la muerte de Dilan Cruz, mismo día en que se celebraría su graduación de Bachiller. Un título que él no pudo recibir -se encontraba en la clínica- pero que su hermana Denis si tomó con nostalgia y fe de que podrían salir de esta pesadilla.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada, la hermana mayor del joven preparó un discurso dando las gracias a sus compañeros y profesores por el apoyo a la familia: "Lo que más deseamos es que él se recupere, gracias a todos pos sus mensajes... Sigan orando porque él saldrá de esto", fueron parte de sus palabras durante el evento. Sin embargo minutos después se confirmó su fallecimiento.