A 30 años del atentado de Pablo Escobar a César Gaviria donde murieron 110 personas

  • Por Reina Pereira

El miércoles 27 de noviembre se cumplen 30 años de la explosión del vuelo 203 de Avianca. Un atentado maquinado por Pablo Emilio Escobar que buscaba acabar con la vida del candidato a la presidencia en 1989, César Gaviria. Sin embargo, su macabro juego no salió del todo bien porque quien posteriormente sería Mandatario no iba a bordo del avión. 

Una tragedia para Colombia

A las 7:16 de la mañana del día lunes 27 de noviembre de 1989, un estallido enorme conmocionó toda Colombia. Se trataba del vuelo 203 de la principal aerolínea del país, Avianca, que a solo cinco minutos de haber despegado del aeropuerto El Dorado de Bogotá camino a Cali, caía hecho pedazos sobre Soacha, un municipio cercano, acabando instantáneamente con la vida de 107 personas que iban a bordo del avión y otras tres que estaban justo donde cayó. 

El atentado había sido ordenado por el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, que buscaba asesinar a la futura primera autoridad del país y tomar control  del Senado Colombiano. Sin embargo, César Gaviria no tomó el vuelo, ya que previamente fue alertado por sus asesores de seguridad, quienes evitaron una  tragedia nacional mayor.

Foto AFP

La explosión se produjo cuando el avión Boeing 727 de placas HK 1803 comenzaba a superar los 10 mil pies de altura. Solo un minuto antes de que se produjera la explosión, el capitán José Ignacio Ossa, reportó a la torre de control y tomó rumbo hacia Girardot para luego dirigirse a Cali, que estaba a tan solo 32 minutos de distancia.

Primeras pistas del atentado

Tras ver la magnitud de lo estaba ocurriendo, el gobierno colombiano fue cauteloso con la información y le pidió a Estados Unidos ayuda para esclarificar el hecho. En menos de 48 horas llegaron a Bogotá personas de la National Transportation Safety Board, la Federal Aviation Administration y el FBI para investigar lo que había ocurrido.

Las primeras versiones fueron rumores, y los primeros señalados fueron “Los Extraditables” (liderado también por Escobar), un gremio mafioso integrado por carteles de Medellín y Cali, quienes le habían decretado la guerra al gobierno de Colombia y a los políticos que promovían la extradición: “Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos”, era su lema.

Culpables

Los rumores fueron confirmados cuando el jefe de la aeronáutica Civil señaló que un pasajero, llamado Alberto Prieto,  fue el "hombre bomba" engañado por el Cartel de Medellín. Al parecer, un individuo llamado Julio Santodomingo había comprado dos pasajes para el vuelo 203 de Avianca, uno para él y otro para Prieto, pero cuando Santodomingo llegó al aeropuerto confirmó que no podía viajar, así que le encargó a su acompañante "grabar a unos sapos".

Cuando estas personas, de la fila 14, comenzaron a hablar, Prieto buscó grabar, pero cuando abrió la maleta que le dieron para este objetivo, detonó una bomba que hizo estallar el avión. 

Años más tarde, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, exsicario de Escobar, reveló que efectivamente su "patrón" había sido el responsable de este atentado: “El avión de Avianca fue explotado por órdenes de Pablo Emilio Escobar Gaviria y el Cartel de Medellín”.

Los narcos tomaron las calles de Colombia

El atentado al avión de Avianca se dio en un contexto de susto y peligro por los homidios que se habían generado en Colombia contra el Gobierno en el último tiempo. Si hacemos un repaso breve, Pablo Escobar fue responsable de varias muertes en dicho país:

  • El 4 de julio de 1989 puso un auto bomba con 100 kilos de dinamita en Medellín que eran destinados para el coronel de la policía Valdemar Franklin Quintero. Sin embargo quien murió fue el entonces gobernador de Antioquia: Antonio Roldán Betancur
  • El 18 de agosto del mismo año, mataron al coronel Franklin por la mañana
  • Ese mismo 18 en la noche, ordenó el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, por haber denunciado públicamente los delitos de Escobar, además de tener como lema de campaña la extradición de los narcos. 
  • El 2 de septiembre de 1989 puso una bomba en la sede del periódico El Espectador, cuyo director, Guillermo Cano, fue asesinado en 1987.
  • La violencia se estaba saliendo de las manos y eso quedó claro luego que Escobar ordenara la muerte de un árbitro por la disputa de los resultados en un partido. Recordemos que en esa época, los narcos eran dueños que la mayoría de los equipos de fútbol.

Sin duda, sus crímenes, atentados y magnicidios convirtieron ese año en uno de los más sangrientos de la historia colombiana.

En busca del criminal

Todos estos crímenes generaron la búsqueda inmediata de los líderes de ambos carteles (Medellín y Cali) por lo que la investigación del paradero de Pablo Escobar era "el mejor pagada". 100.000.000 de pesos colombianos (más de 22 millones de pesos chilenos) era la recompensa a quien ofreciera el paradero de este narcotraficante quien, tras años de esconderse y cumplir pena en prisiones de "lujo", fue abatido por la policía especial de Colombia. 

Foto AFP

A pesar de su muerte existen muchos adeptos al narcotraficante más importante de la historia. De hecho, en algunas poblaciones de Bogotá y Cali hay grandes murales que hacen homenaje a quien "por años los ayudó", a pesar de haber sido a costa de crímenes y delitos importantes. 

Foto AFP

Leer más de