Greta Thunberg: Factores sociales y educativos que se conjugan en la activista sueca
- Por Meganoticias
"Durante décadas, el plan de estudios de la escuela sueca ha priorizado la formación del pensamiento crítico de los estudiantes en lugar de la acumulación de conocimiento".
Con esas palabras, la politóloga sueca Katarina Barrling establece un vínculo entre la joven activista Greta Thunberg y el sistema educativo de su país. Esto, como parte de uno de los múltipes análisis a la figura líder del movimiento Fridays For Future.
En una publicación de la Agencia AFP, la experta se refiere a que, a diferencia de lo que ocurre alrededor del mundo, no es sorpresa la aparición de jóvenes que ponen en entredicho el sistema o a los adultos, propiamente tal.
Pero, ¿Es solo el sistema educativo sueco el responsable de las ideas que defiende Greta Thunberg y la forma en que lo hace? La respuesta es no.
Así lo confirma el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, Cristian Cox, quien advierte, primero, la complejidad de identificar con un sistema educacional a alguien con características tan excepcionales como las de la activista.
Para Cox, las capacidades críticas de los estudiantes de Suecia tienen que ver no solo con el sistema escolar, sino con la sociedad y la cultura del país.
Citando a la Encuesta Mundial de Valores, el académico explica que países como "Suecia, Dinamarca o Noruega están en el extremo de valores postmaterialistas, lo que quiere decir: agudísima consciencia sobre los límites respecto a medio ambiente, y altísima separación de valores tradicionales como familia, iglesia y patria".
Chile y Suecia
Respecto al sistema educativo en sí, Cox sostiene que, al menos en su definición del currículo escolar, no existen grandes diferencias entre Chile y Suecia. No obstante, en cuanto a sus resultados, sí las hay.
Entre las razones de lo anterior, el experto apunta que "los profesores suecos son distintos de los nuestros, el nivel de la conversación y de los estímulos culturales que están en la ciudad, en las familias son también muy distintos".
Base científica
La convergencia de esos factores en países como Suecia, con el tiempo, han dado paso a visiones más maduras, desarrolladas o sofisticadas sobre todo tipo de asuntos.
Finalmente, consultado por un nexo entre las ideas de Thunberg y la formación académica que reciben los escolares suecos, el doctor en sociología se refiere al desempeño de los estudiantes en el área en particular.
"Tienen mejores resultados en Ciencias, lo que explica una visión crítica sobre las relaciones entre tecnología, desarrollo económico y medio ambiente. Están en la punta al respecto porque tienen más base científica y tradición de relación con el medio", concluye.
La joven sueca de 16 años llegará en diciembre a Chile para participar de la COP25 -a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre próximo en la ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos- siendo, sin dudas, una protagonista principal de la cumbre mundial más importante en el combate del Cambio Climático.