Cuelgan cientos de zapatos en edificio como homenaje a mujeres asesinadas en Turquía

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó? 

La fachada de un céntrico edificio en Estambul luce muy distinta a las otras. Sus paredes de hormigones han sido utilizados por un artista para revelar una dramática situación que afecta a las mujeres en Turquía. Colocó con una uniformidad de color y posición, 440 pares de zapatos con taco alto.

Fue en homenaje a las 440 mujeres asesinadas durante el 2018 en ese país, víctimas de la violencia doméstica.

Que nadie quede indiferente

Esta muestra pública fue realizada por Vahit Tuna, quien busca generar un gran impacto en los peatones al ver plasmada su obra de tal manera que su trasfondo no deje indiferente a nadie.

Estos 260 metros cuadrados en altura fueron utilizados para protestar de una forma bastante particular y, de paso, hacer un llamado de atención a la ciudadanía y las autoridades de gobierno. "Creo que esta instalación crea conciencia y es algo que influye en las personas y les hace pensar", dijo el artista.

La obra que da cuenta de la violencia de género fue montada en una avenida que tiene mucho movimiento de día y de noche. “Estamos ahora parados en una calle y tal vez haya personas que se enfrenten con una obra de arte por primera vez, una herida abierta y sangrante por primera vez”, señala Tuna.

Femicidios en Turquía

Según un informe publicado por “We Stop Stop Femicide Platform” el femicidio es uno de los peores flagelos que se enfrenta en Turquía con una larga lista de asesinatos. De hecho, sólo en agosto de este año reportaron que 49 mujeres fueron asesinadas por hombres.

El artista se inspiró de la tradición turca de colocar los zapatos de las personas fallecidas frente a la puerta de sus casas a modo de homenaje. Un llamado de atención que estará expuesto durante los próximos seis meses en una de las ciudades más grandes de Turquía.

Leer más de