Aumentan a seis las personas muertas por severas inundaciones en España
- Por AFP
¿Qué pasó?
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este sábado las regiones del sureste del país, donde seis personas han muerto hasta ahora y 3.500 se han visto obligadas a dejar sus hogares, a lo que se suman graves interrupciones en el transporte por tierra y aire por tercer día consecutivo.
Desde el miércoles, estas regiones han sufrido precipitaciones récord, lo que provocó el caos en las carreteras, cortó el transporte público y provocó importantes riadas.
¿Cuáles son las regiones afectadas?
Inundaciones muy rápidas arrastraron automóviles y anegaron viviendas en las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía.
Seis personas murieron en diferentes lugares, la mayoría al intentar cruzar en sus vehículos zonas inundadas.
La última víctima mortal es un hombre de mediana edad, cuyo cadáver fue encontrado esta jornada en un campo, cerca de la ciudad de Orihuela, en Valencia, informaron las autoridades locales sin dar más detalles.
Tras observar los daños causados desde un helicóptero que sobrevoló la ciudad de Orihuela, Sánchez visitó un centro de mando para operaciones de emergencia, informó su oficina de prensa.
¿Qué dijo el presidente del gobierno español?
Posteriormente envió un mensaje de pésame a las familias de los fallecidos y dijo que el gobierno hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los supervivientes.
"Todos aquellos vecinos y vecinas afectados tienen que saber que el gobierno de España ayudará para que, al menos desde el punto de vista material, se puedan recuperar muchos de los daños ocasionados por este extraordinario fenómeno meteorológico que estamos sufriendo", dijo a los periodistas al llegar a Murcia.
Sánchez explicó que el nivel del agua necesita bajar para que el gobierno estime los daños materiales que han dejado estas inundaciones.
"La catástrofe va a dejar graves secuelas económicas", adelantó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una entrevista con la radio pública española RNE, explicando que "miles de personas" dependen para su supervivencia económica de estas zonas de cultivo que se han inundadas.