Monstruo del Lago Ness: Nueva investigación sostiene que era una anguila gigante
- Por Meganoticias - Reuters
¿Qué pasó?
El legendario "monstruo del Lago Ness" de Escocia podría haberse tratado de una anguila gigante, explicaron este jueves los científicos luego de un análisis intensivo de rastros de ADN en las aguas heladas del lago. Los resultados, además, descartaron la presencia de animales gigantes como los dinosaurios.
El profesor Neil Gemmell, genetista de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda, sostuvo que encontraron mucho ADN de anguila en el agua. Sin embargo, señaló que, a pesar de la idea de que una anguila gigante haya existido durante décadas, nadie había atrapado una especie de ese tipo en el lugar.
¿En qué consistió la investigación?
El equipo internacional de científicos tomó sus muestras del llamado ADN ambiental (eDNA) en junio del año pasado. Esta técnica se utiliza como una herramienta para monitorear la vida marina de especies como ballenas y tiburones.
Lo anterior, porque cada vez que una criatura se mueve a través de su entorno, deja pequeños fragmentos de ADN de la piel, escamas, plumas, pelaje, heces y orina, y con esos restos se realiza la investigación.
Este ADN puede capturarse, secuenciarse y luego usarse para identificar a esa criatura, comparando la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes.
El monstruo del Lago Ness
El primer registro sobre un monstruo en el lago se relaciona con el monje irlandés St Columba, de quien se dice que desterró a una "bestia de agua" de las profundidades del río Ness en el siglo VI.
La foto más famosa de Nessie, conocida como la "foto del cirujano", fue tomada en 1934 y mostraba una especia con cabeza con cuello largo emergiendo del agua. 60 años después se reveló que había sido un engaño que utilizaba un modelo de monstruo marino conectado a un submarino de juguete.
Se han realizado innumerables intentos fallidos para rastrear al monstruo en los años posteriores, especialmente en 2003, cuando la BBC financió una extensa búsqueda científica que utilizó 600 rayos de sonar y un rastreo satelital para barrer todo el lago.
El equipo de Gemmell incluyó científicos de Gran Bretaña, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Francia.
Leer más de