Incendios en la Amazonia ponen en riesgo el 20% del agua y del oxígeno del planeta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de una declaración, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó que los incendios que afectan la selva amazónica ponen en riesgo entre el 17% y 20% del agua del planeta, y el 20% del oxígeno mundial.

Además afirmaron que también corren peligro el 10% de la biodiversidad del mundo, 6.7 millones de kilómetros cuadrados de bosque y el hábitat de más de 34 millones de personas.

¿Qué dijo la WWF?

"WWF expresa su seria preocupación por la propagación de incendios en la Amazonía que amenazan la existencia del bosque tropical más grande del mundo, hábitat de miles de animales y plantas y hogar de más de 34 millones de personas, incluyendo alrededor de 500 pueblos indígenas", sostuvo la organización.

En esa misma línea, agregó que: "los incendios que se han intensificado desde hace aproximadamente dos semanas, agudizarán la crisis climática a causa de las emisiones de carbono provenientes de la quema de materia orgánica. Las áreas dañadas serán más vulnerables a sequías, inundaciones y a otros efectos del cambio climático, por la falta de cobertura vegetal".

"La pérdida del bosque reducirá también la capacidad de absorción de dióxido de carbono por parte de los ecosistemas", explicó WWF.

Consecuencias inmediatas

La organización detalló que el impacto inmediato en la biodiversidad "es la muerte de miles de animales y plantas que habitan estos bosques, entre ellos especies emblemáticas y de gran importancia ecológica como el jaguar, pero, además, las quemas ocasionan una pérdida de hábitat que amenaza la supervivencia de las especies".

"De igual forma, los incendios conllevan graves problemas sociales, económicos y de salud pública. Los medios de vida de pequeños productores locales y pueblos indígenas se ven amenazados por el avance de las llamas. Entre los afectados está la comunidad indígena Chiquitana de Santa Mónica en Bolivia, que ha perdido aproximadamente 60 mil dólares en ingresos por la madera de sus bosques que manejaban de manera sostenible en el territorio Monte Verde", añadió.

¿Cómo evitar futuros incendios?

El Fondo Mundial para la Naturaleza explicó que para evitar incendios en el futuro es necesario combatir la deforestación en todo el bioma e impulsar una reforestación. "Adicionalmente, se requiere impulsar medios de vida sostenibles para los pequeños productores agropecuarios, que pueden originar incendios forestales debido a un mal manejo del fuego como herramienta para ampliar sus tierras", señaló.

"Ante esta devastación ecológica, WWF hace un llamado a los países de la región - Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam- para proteger la Amazonía, combatir la deforestación y reducir los factores detrás de los incendios", indicó la organización.