
Amazonas en llamas: Disputas políticas mientras arde el principal pulmón del planeta
- Por Meganoticias y AFP
Las imágenes son devastadoras y reflejan con precisión la magnitud del problema que se desarrolla en Brasil. En lo que va del 2019, los incendios forestales han aumentado un 87% respecto al mismo período del año anterior. En específico, entre enero pasado y agosto se han registrado 72.843 focos de fuego.
Lo más preocupante de la situación es que el epicentro de estos incendios afectan al Amazonas, el principal pulmón del planeta, responsable de producir el 20% del oxígeno que respiramos. Muchos de los siniestros, además, son provocados por personas, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades.
Deforestación
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, la deforestación en la Amazonía ha aumentado súbitamente durante los últimos meses, llegando hasta 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio.
Antecedentes de los organismos de emergencia y el gobierno brasileño indican que los incendios son provocados con el objetivo de deforestar el terreno y poder utilizarlo con fines agrícolas. Al menos 68 zonas protegidas son afectadas por las llamas.
#Prayforamazonas
Por todo lo anterior, en redes sociales ya se hizo viral el hashtag #prayforamazonas (reza por Amazonas), aunque muchas de las fotografías y videos que se comparten en las publicaciones no corresponden a la actualidad.
Testimonio de una lugareña
En este escenario, en paralelo a la emergencia ambiental y la preocupación que generan los incendios, se ha desarrollado una escalada de disputas políticas, encabezadas por el Presidente del país, Jair Bolsonaro, que han profundizado su distancia con el mundo ambientalista.
Por ejemplo, a principios de agosto, el mandatario destituyó al director estatal del INPE, Ricardo Osorio, acusando que el organismo había cometido diversas irregularidades en la entrega de los datos de deforestación en el país. Esto, supuestamente con el objetivo de afectar la imagen del gobierno.
Este martes, además, Bolsonaro deslizó que la responsabilidad de estos incendios forestales podría estar incluso en las ONGs ambientalistas a las que les quitó financiamiento.
"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", expresó el Presidente de Brasil.
Profundizando sobre sus sospechas, Bolsonaro concluyó señalando que "el fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento".
Lo último de mundo
Funeral será este sábado: El Vaticano comparte las primeras imágenes del velatorio del Papa Francisco
Los secretos del cónclave papal: El rito más tradicional y misterioso de El Vaticano
¿Quién será el próximo papa?: Conoce a los siete posibles sucesores de Francisco
Los últimos días del Papa Francisco: El ocaso de su liderazgo en la iglesia católica
Madre salió de vacaciones con sus hijos un día antes de terminar el año escolar y al volver se encontró con una millonaria multa
Airbnb implementa importante cambio en la visualización de sus precios: ¿De qué se trata?
Lo último de tendencia
"Me hue... demasiado con el tema de si era gay o no": Actor Hernán Contreras aborda rumores sobre su sexualidad
Pamela Díaz reveló fuerte encontrón que tuvo con Ke Personajes: "Hasta me empujó"
José Miguel Viñuela celebró Pascua de Resurrección en su lujosa casa de playa de Zapallar: Conoce el hogar del animador
Festival gratuito en Puente Alto: Estos son los artistas que se presentarán y cómo retirar entradas
La nueva vida del exseleccionado de La Roja, Raúl Palacios: Trabaja en peligrosa zona petrolífera de Estados Unidos
Netflix anuncia alza de precios: Conoce cuáles son los nuevos valores para cada membresía
Américo contó toda la verdad sobre su distanciamiento con Kanela Muñoz: "He tenido al menos tres decepciones"
Captan a Justin Bieber con errático comportamiento en Coachella: "No tiene propósitos en la vida"
5 películas para ver en la antesala del cónclave para elegir a un nuevo Papa
"Te pensamos siempre hijito mío": El desahogo de Leo Méndez Jr. a tres años de la triste pérdida que lo enlutó
Lo último de nacional
Cinco detenidos deja operativo por tráfico de drogas en Osorno
Temblor de mediana intensidad se percibe en la zona norte del país
"Cuido los intereses del país": Tohá se rehúsa a calificar China como una dictadura
Lactante es sustraída desde Hospital El Carmen en Maipú
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
"El cielo cambiará de parcial a nuboso": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Lo último de calidad de vida
4 hábitos de moda que parecen saludables, pero que podrían estar perjudicando tu salud
El alimento típico alemán que podría proteger tu digestión, según la ciencia
Este simple hábito que hemos ido dejando de lado sería clave para la memoria
El "oro negro" que se cultiva en Chile: Estos son sus beneficios y cómo se encuentra
¿Cuáles son los síntomas de un ictus, la causa de muerte del papa Francisco?
Sin fecha de caducidad: 10 alimentos que no vencen