La propuesta de Boris Johnson que no convence a la Unión Europea

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi un mes de que Boris Johnson se transformara en el Primer Ministro de Reino Unido, sus propuestas para la salida de la nación británica de la Unión Europea no han convencido a Brucelas, quienes consideran las propuestas del Primer Ministro como insuficientes para el Brexit que debería llevarse a cabo en menos de 10 semanas. 

Este lunes, Boris Johnson envió por primera vez una carta pública en la que detalla sus argumentos contra el dispositivo de "backstop", idea de su antecesora Theresa May que implica que tras la sepración las frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte no será rígida en términos comerciales, y que fue rechazado por el Parlamento británico

Documento que rápidamente tuvo una respuesta de parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk a través de su cuenta de twitter: "El 'backstop' es un seguro para evitar una frontera firme en la isla de Irlanda, siempre y cuando no se encuentre otra solución alternativa", a lo que añdió que "Aquellos que están contra el 'backstop' y que no proponen alternativas realistas, de hecho se encuentran a favor de restablecer una frontera. Incluso aunque no lo admitan", apuntando sus dardos al primer ministro de Reino Unido. 

"Soluciones imposibles"

Donald Tusk y Boris Johnson se encontrarán el fin de semana en la Cumbre del G7 en Biarritz, Francia. Encuentro que se sumará a los que mantendrá esta misma semana con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y con el Presidente Emmanuel Macron

La Comisión europea también rechazó la propuesta del primer ministro británico, que menciona sin dar detalles "arreglos alternativos", en lugar del "backstop".

Esta respuesta europea provocó una reacción también enérgica de Londres. Si el tratado de retirada "no se reabre y el 'backstop' no es abolido, no hay posibilidades de acuerdo", reaccionó un portavoz de Downing Sreet.

Este controvertido dispositivo prevé que, a falta de una mejor solución tras un periodo de transición, para evitar la restauración de una frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el Reino Unido íntegro permanecería en un "territorio aduanero único" con la UE.