Balancines "unen" la frontera de México y Estados Unidos
- Por Marianne Schmidt
"Lo que hace uno en un lado, tiene impacto en el otro. Y eso es lo que hace un sube y baja”, así explica el arquitecto y profesor de la Universidad de California, Ronald Rael, los tres balancines que colocó en una de la fronteras más vigiladas del mundo y centro de la polémica por la crisis migratoria latinoamericana.
Los juegos fueron instalados en la valla fronteriza que separa Sunland Park, Nuevo México y Ciudad Juárez en México y son utilizados por niños y adultos de uno y otro lado que se encuentran, conversan, ríen y juegan sentados en estos “sube y baja” de color rosado, a pesar de estar separados por enormes fierros de acero.
Recordemos que en los últimos meses varias caravanas de centroamericanos caminan miles de kilómetros en su intento por cruzar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Huyen de la pobreza y la violencia de sus respectivos países, lo que ha generado una ola migratoria inédita y eso ha molestado aún más al presidente Donald Trump que busca levantar un muro que los separe de México. Esto también obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a desplegar miles de guardias nacionales en la zona para contener el paso de inmigrantes ilegales.
Miembros de la policía militar mexicana patrullan entre los niños y los adultos que acuden a la valla fronteriza para jugar, en Ciudad Juárez.
Ailiana Vitela, una ciudadana mexicana que utilizó el balancín manifestó que “es muy triste que nos separe algo, una barrera... tanto de aquel lado hay mexicanos como de acá hay de Estados Unidos y decir cómo le hacemos para vernos". Miles de personas han destacado esta iniciativa a través de twitter, entre ellos, el actor mexicano Mauricio Martínez.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, en junio se registraron 29.153 detenciones de indocumentados, mientras que los deportados y los solicitantes de asilo fueron de 21.912 y 6.825, respectivamente.
Leer más de