"No van a estar solos": El emotivo mensaje de Bachelet a las víctimas de la crisis en Venezuela

  • Por Alonso Lizama

¿Qué pasó?

El jueves, en la segunda jornada de su visita oficial como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con familiares de los fallecidos y personas desaparecidas durante los años de la crisis política, social y económica que ha vivido el país llanero durante los últimos años, instancia de la cual este viernes se conoció un audio de la cita.

“Nosotros como oficina, incluso antes que yo llegara, se ha estado recibiendo toda la información de manera indirecta. No teníamos presencia aquí, pero sí a través de familiares, de víctimas, de personas que hoy día se fueron”, señaló la exmandantaria chilena haciendo referencia al conocimiento que tiene el organismo internacional sobre la crisis por la que atraviesa Venezuela.

“No van a estar solos”

En medio de su discurso, Bachelet señaló que desde ahora la oficina para los Derechos Humanos de la ONU contará con dos informantes, quienes estarán de manera permanente en Venezuela.

“Tenemos una buena noticia. Carlos y Zara a partir de ahora son parte de la oficina de Naciones Unidas, ellos son oficiales de Derechos Humanos que se quedan aquí. Tenemos dos personas permanente aquí para trabajar con ustedes y para apoyar sus luchas”.

A lo anterior agregó que ella como Alta Comisionada de la ONU no puede garantizar la solución completa de los problemas. “Pero lo único que puedo garantizarles es que no van a estar solos. Yo no creo en las mentiras, menos hacia las personas que han tenido dolores enormes, y cuando digo no creo es porque no tenemos todas las capacidades. No depende de nosotros. Nosotros haremos lo que nos corresponde”, señaló Bachelet.

“Yo entiendo muy bien su dolor”

La expresidenta Bachelet, además hizo referencia a su propia historia de sufrimiento producto de la violencia política de Estado.

Quienes saben de mi historia, lo que ustedes cuentan, no es desconocido para mí. En la historia de mi país fui presa política y mi padre murió torturado en la cárcel. Mi madre fue una presa política y la razón por la que salimos de Chile fue porque a mi madre la expulsaron después de haber estado en un centro de tortura”.

"Mis amigos en Chile son los hijos de los Detenidos Desaparecidos, los hijos de los ejecutados políticos, los hijos de los exiliados, los hijos de perseguidos políticos. Yo en dictadura trabajé en una ONG, porque soy pediatra, cuidando a los hijos y a los nietos de todos ellos. Entonces yo entiendo muy bien su dolor", concluyó Michelle Bachelet.