Los jóvenes del mundo exigen acciones contra el cambio climático
- Por Ivanna López
“Fridays for future” - “Viernes por el futuro” en español- es la convocatoria bajo la cual dejaron de ir a clases y salieron a las calles para alertar sobre el efecto de los gases invernadero que trae consigo desastres como el derretimiento de los polos, grandes tormentas, inundaciones y sequías.
En Alemania más de 320 mil personas, la mayoría escolares, protagonizaron unas 200 actividades en Berlín, Hamburgo, Fráncfort o Leipzig. "Ustedes se están quedando sin excusas, nosotros nos estamos quedando sin tiempo", se podía leer en una pancarta en la capital germana.
En Varsovia, cerca de mil estudiantes se concentraron en el cruce más grande de la ciudad y se hicieron los muertos, con el objetivo de "simbolizar lo que nos ocurrirá en un futuro", según un manifestante.
Gritaron por “Justicia climática” también en Chile, donde grupos de jóvenes se movilizaron en al menos 14 ciudades de nuestro país para pedir compromisos gubernamentales que reduzcan los gases de efecto invernadero, los que producen el calentamiento global. En Brasil y México también faltaron a la escuela para defender el futuro del planeta.
El movimiento fue iniciado por la activista Greta Thunberg en Suecia, quien con sólo 14 años tomó protagonismo mundial a partir de su participación en la COP24, celebrada en diciembre en Polonia, donde tuvo un duro discurso contra los dirigentes políticos que hablan de “desarrollo sustentable” y los líderes empresariales.
"Tendremos una crisis existencial si no reducimos a la mitad nuestras emisiones de CO2 en 20 años", declaró este viernes Greta Thunberg ,en Estocolmo, ante una multitud de 4.000 manifestantes. "Vamos a empezar una reacción en cadena fuera de control. El tiempo se acaba", advirtió la activista, un día después de convocar una huelga general de carácter global contra el cambio climático para el próximo 20 de septiembre.
Entre los manifestantes de esta marcha generalizada en gran parte del planeta, miles de pancartas con creativas frases, como una que en Oslo predecía: "La Tierra será pronto más caliente que Leonardo di Caprio de joven".
ACUERDO DE PARÍS
En virtud del acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015, para limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales, los 28 países de la UE se comprometieron a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, al menos, un 40% para 2030, comparado con 1990. Pero muchos científicos y ecologistas aseguran que tanto los países europeos como otras potencias económicas deberían aumentar sus ambiciones.
En octubre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió que las temperaturas globales van camino de aumentar 3 o 4º C, lo cual tendría consecuencias catastróficas para las próximas generaciones.
Leer más de