Tribunal peruano ordena detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski

  • Por Esteban Medel

¿Qué pasó?

La justicia peruana ordenó la detención del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la indagatoria del caso Odebrecht.

La orden

La medida fue despachada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del país vecino, que indaga el presunto delito de lavado de activos vinculados entre autoridades y la empresa brasileña.

MIRA TAMBIÉN: Los vínculos de Kuczynski con Odebrecht: La empresa gatillante de la crisis política en Perú y Sudamérica

Otras detenciones

Según publican los medios peruanos, se trata de una orden de detención preliminar por diez días dirigida también contra la exsecretaria de Kuczynski, Gloria Kisic Wagner, y José Luis Bernaola Ñuflo.

El caso Odebrecht en Perú

La trama Odebrecht, que penetra cual sable a los gobiernos de Perú entre 2001 y 2018, jugó un papel clave en su empoderamiento, al arrinconar a la oposición de derecha, liderada por la populista Fuerza Popular de Keiko Fujimori (en prisión preventiva) y a la socialdemócrata Apra del expresidente Alan García.

Keiko lideró -a partir de su derrota presidencial en 2016- una implacable campaña contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien forzó a renunciar salpicado por el caso de la constructora brasileña.

La renuncia de Kuczynski, hace un año, catapultó al poder al entonces vicepresidente Vizcarra.

Y la crisis del principal partido peruano, Fuerza Popular, contribuyó a fortalecer su liderazgo.

Fuerza Popular, que controla el Congreso, quedó acéfalo desde octubre pasado cuando un juez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el marco de una investigación de lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.

Vizcarra es el único de los últimos cinco presidentes que no se ha visto salpicado por Odebrecht.

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos en enero de 2017 cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva y ahora enfrenta un pedido de extradición de Perú, es el más comprometido.

Según la fiscalía recibió un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de un contrato para construir una carretera entre Brasil y Perú.

Otros tres expresidentes están bajo investigación y con prohibición de salida del país: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016) y Alan García (2006-2011).

Efectos en la economía

A pesar de la turbulencia política que atravesó Perú en 2018, la economía ha seguido creciendo casi al 4,0%, frente al 2,5% del año anterior.

"La economía creció pese a la prisión de Keiko, el (pedido de) asilo de Alan García (denegado por Uruguay), el referéndum constitucional, la renuncia del Fiscal de la Nación, la crisis en el Poder Judicial", recuerda el economista Augusto Álvarez.

Con información de AFP