NASA investiga aparición de herpes en los astronautas durante misiones espaciales

  • Por Claudio Arce

Las pruebas muestran que los virus del herpes inactivo se reactivan en más de la mitad de los astronautas que viajan en el transbordador espacial. Así lo revela una nueva investigación de la NASA. Este es un fenómeno, según la agencia espacial, que podría plantear problemas para las misiones espaciales.

"Durante el vuelo espacial hay un aumento en la secreción de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que se sabe que suprimen el sistema inmunológico", dijo el autor del estudio Satish Mehta, investigador del Centro Espacial Johnson, en un comunicado de prensa.

MIRA TAMBIÉN: Viagra: Consideraciones para tomar la pastilla azul

"De acuerdo con esto, encontramos que las células inmunitarias de los astronautas, particularmente aquellas que normalmente suprimen y eliminan los virus, se vuelven menos efectivas durante el vuelo espacial y, en ocasiones, hasta 60 días después".

En una investigación publicada el mes pasado en la revista Frontiers in Microbiology, Mehta y sus colegas descubrieron que los astronautas eliminan más herpes virus en la orina y la saliva, que antes o después del viaje espacial. El culpable, ellos sospechan, es solo el estrés del vuelo espacial.

"Los astronautas de la NASA soportan semanas o incluso meses expuestos a la microgravedad y la radiación cósmica, sin mencionar las fuerzas G extremas de despegue y reingreso", dijo Mehta en el comunicado de prensa.

MIRA TAMBIÉN: Hallan un pez luna gigante encallado en una playa de Australia

"Este desafío físico se ve agravado por factores estresantes más familiares, como la separación social, el confinamiento y un ciclo alterado de sueño-vigilia", agregó el Dr. Mehta.

Por fortuna, los síntomas eran relativamente raros. De los 89 astronautas que el equipo estudió, solo seis experimentaron brotes de herpes en el espacio, según el documento, una tasa de alrededor del siete por ciento.

"Hasta la fecha, 47 de 89 (53%) astronautas en vuelos cortos en transbordadores espaciales y 14 de 23 (61%) en misiones ISS más largas eliminan el herpes virus en sus muestras de saliva o de orina", informó el Dr. Mehta.

Los sistemas médicos completos de la NASA miden el impacto fisiológico de los vuelos espaciales al analizar la saliva, la sangre y la orina de los astronautas durante los vuelos espaciales.

El derramamiento viral también empeoró cuanto más tiempo estuvieron los astronautas fuera de la Tierra, lo que lleva a los investigadores a preocuparse de que el fenómeno pueda representar un desafío para los viajes espaciales profundos.

"Si bien sólo una pequeña proporción desarrolla síntomas, las tasas de reactivación del virus aumentan con la duración del vuelo espacial y podrían presentar un riesgo significativo para la salud en las misiones a Marte y más allá", se lee en el comunicado de prensa.

De momento, la investigación asume que cuanto más larga es la misión de los vuelos espaciales, más parece reactivarse el virus.