Para 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica
- Por Esteban Medel
Agencia Uno
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) llamado El estado de los plásticos confirma que toda la cantidad de plástico fabricada desde 1950 representa gran parte de la contaminación por residuos sólidos.
El gran problema los plásticos es que la mayoría de ellos no se biodegradan, y “la mayor parte ha terminado en vertederos, basureros o en el medio ambiente. Si continúan los patrones de consumo y la práctica de gestión actuales, para 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura plástica (...). Si el aumento de la producción de plásticos mantiene su ritmo vigente, la industria de este polímero consumirá 20% de la producción global de petróleo”.
Datos del informe confirmados por la ciencia afirman:
- Cuando el plástico alcanza la etapa de microplástico se vuelve aún más difícil de retirar de los océanos
- Las bolsas de plástico y los contenedores hechos de espuma de poliestireno expandido puede tardar hasta miles de años en descomponerse, por lo que contaminan suelos y aguas por períodos extensos
- Si los microplásticos son ingeridos por peces, pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia
- Los microplásticos se han encontrado en sal de mesa comercial
- El 90% del agua embotellada contiene partículas de plástico
- El 83% del agua de grifo contiene partículas de plástico
Según el New York Times, un informe de la Agencia Internacional de Energías (AIE) sobre el tema alerta sobre un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria petroquímica que incluye compañías de plástico, que “amenaza con erosionar los beneficios climáticos de las reducciones de otros sectores”.
MIRA TAMBIÉN: Los alimentos que jamás debes guardar en un recipiente de plástico
Fatih Birol, Director Ejecutivo del informe, asegura que "cuando observamos los próximos años, el sector petroquímico es, con mucho, el principal impulsor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo, mucho más alto que los automóviles, mucho más alto que los camiones, la aviación y el transporte marítimo".
Entre los resultados que revela el informe destacan:
- Estas emisiones aumentarán un 20% para el año 2030 y un 30% para el año 2050
- El principal impulsor de la creciente huella climática de la industria petroquímica será el plástico
- Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas métricas de plástico mundialmente