Ecuador endurece control para venezolanos tras femicidio en Ibarra

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Agencia AFP.

El asesinato de una mujer a manos de un venezolano en Ecuador generó brotes de violencia contra personas de esa nacionalidad y una multitudinaria protesta contra la violencia de género, en medio de un llamado del gobierno para evitar la xenofobia y el anuncio de rígidas medidas migratorias.

Tras el asesinato de una ecuatoriana el sábado en Ibarra, sectores de la población desalojaron a venezolanos de hoteles, viviendas y parques donde dormían y les exigieran que abandonen la ciudad, principal paso hacia el interior de Ecuador.

Pero el vicepresidente Otto Sonnenholzner advirtió que enfocarse en la nacionalidad del agresor "podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia (...) Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Femicidio desata persecución y agresiones contra venezolanos en Ecuador

El funcionario -de ascendencia alemana y libanesa- pidió a la población "actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros".

Sin embargo, también anunció que "desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", señaló. Hasta ahora, Quito solo exigía a los venezolanos la cédula para dejarlos ingresar.

El femicidio en Ibarra, así como una violación grupal contra una mujer ocurrida la semana pasada motivó marchas en Quito y otras ciudades para rechazar tanto la violencia de género como los brotes de xenofobia.

MIRA TAMBIÉN: Militares sublevados contra Maduro: "Pueblo de Venezuela, salgan a las calles"

"Esto no es contra una nacionalidad, es contra el machismo", dijo a la AFP Shirley Figueroa, una estudiante de Geografía de 24 años, agregando que se siente "vulnerable" frente a la violencia hacia las mujeres en el país.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres y vestidas de negro, cantaban en la capital "aplaudan, no dejen de aplaudir, machismo y xenofobia no deben existir".