Brasil: Los candidatos presidenciales juegan sus últimas cartas de cara a las elecciones

  • Por Francisco Jopia

Agencia AFP

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, a través de internet y su rival de izquierda, Fernando Haddad, desde la favela: en la víspera de la votación, los candidatos a la presidencia de Brasil lanzan este sábado los últimos guiños al electorado.

La balanza parece inclinarse a favor de Bolsonaro, un excapitán del Ejército nostálgico de la dictadura, partidario de liberar el porte de armas, que afirma poder "limpiar" a Brasil de la corrupción, la inseguridad y el "comunismo".

La otra opción de los brasileños es Haddad, el delfín del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que promete devolverles a los años dorados de bonanza económica comandados por el Partido de los Trabajadores (PT).

MIRA TAMBIÉN: Elecciones en Brasil: Campaña callejera busca convencer a indecisos para evitar victoria de Bolsonaro

Las últimas encuestas muestran al ultraderechista con el 56% de las intenciones de voto, contra 44% del exministro de Educación.

Bolsonaro da los últimos pasos de su campaña desde su casa, en Rio de Janeiro, como viene haciendo desde que fue apuñalado en un mitin el 6 de septiembre y pasar tres semanas hospitalizado.

El ultraderechista lamentó no estar cerca de la gente "por limitaciones médicas", y pidió a sus seguidores que "no relajarse".

MIRA TAMBIÉN: Frente a frente Bolsonaro y Haddad: Los programas para llevar a Brasil hacia el futuro

"Las elecciones no están ganadas, tenemos que luchar hasta último momento (...) No vamos a dar la oportunidad para que el otro lado diga 'ganamos, fue una remontada'", recordó a sus seguidores en una transmisión por Facebook.

Famoso por su retórica exaltada, nutrida de comentarios machistas, racistas y homófobos, Bolsonaro ha intentado moderar el tono en las últimas horas. En esa última transmisión dijo también: "Queremos un Brasil libre, que deje los prejuicios: blanco, negro; homo, hetero; quién sabe si yo soy gay, y si yo fuera, cuál es el problema", dijo, acompañado del diputado electo Helio Negão.