Evo Morales asegura que la Corte tuvo "miedo" y evalúa recurrir a la ONU
- Por Oliver Rodríguez
"Felizmente la Corte nos dice hay un tema pendiente, el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa, lo único que no puede obligar a negociar. Eso es por miedo, tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel, tantos, es el gran miedo que tuvo la Corte".
Con esas palabras, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su rechazo al fallo de La Haya que desechó la demanda marítima interpuesta por su país en contra de Chile, en la que solicitaban que se reconociera la existencia de una obligación de negociar una salida soberana al mar del Océano Pacífico.
"Duele de verdad", aseguró a la Red ATB el Mandatario del vecino país, agregando que la Corte tuvo "miedo" y que analiza la presentación de una solicitud de "enmienda o una aclaración" del dictamen de la CIJ ante el propio tribunal o la Organización de las Naciones Unidas.
"No compartimos el fallo de la CIJ, por eso estamos evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte o a Naciones Unidas. Demostrar sus contradicciones y que mejor puede corregir sus resoluciones", precisó el Jefe de Estado.
En este sentido, Morales agregó que, para esto, se encuentra evaluando si convocar o no nuevamente a los exmandatarios de Bolivia.