Encuentran "tesoros" en barco hundido hace 400 años en costa de Portugal
- Por Felipe Solís Díaz
Un grupo de arqueólogos portugueses encontró un barco hundido en la costa de Cascais hace 400 años, por lo que el hallazgo es catalogado como el "descubrimiento de la época".
La embarcación de madera contenía en su interior artículos de incalculable patrimonio histórico, como cerámica china, cañones grabados con el escudo de armas de Portugal y otros elementos propios de un barco de la época.
El barco fue encontrado a unos 30 kilómetros de Lisboa, hundido a solo 12 metros de profundidad. Se estima que la embarcación completa podría haber alcanzado los 100 metros de largo por unos 50 de ancho, por lo que aún faltaría descubrir gran parte del navío.
Los investigadores estiman que el buque se hundió entre 1575 y 1626 cuando regresaba de la India, aunque se desconocen las causas de su naufragio.
"Es el descubrimiento de la década y sin dudas el más importante de todos los tiempos en Portugal", dijo a la agencia de noticias Reuters, Jorge Freire, director del proyecto de exploración.
El proyecto fue liderado por el municipio de Cascais con la asistencia de la Universidad Nova de Lisboa y el Gobierno y la marina portuguesa.
Los barcos portugueses de la época solían utilizar una ruta que partía de Lisboa y pasaba por el Cabo de la Buena Esperanza, en el sur de África. Se cree que la embarcación descubierta habría sido una de las utilizadas para realizar los viajes entre Europa y Asia.