Encuentran la carta que llevó a que Galileo Galilei fuera condenado por "hereje"
- Por Felipe Solís Díaz
Una importante documento de la historia de la física fue encontrado oculto en una biblioteca de la Royal Society de Londres después de 250 años. Se trata de una carta escrita de puño y letra por el astrónomo Galileo Galilei, en la que planteaba su primera teoría heliocéntrica, desafiando lo planteado por la Iglesia.
En su texto escrito en 1613 el físico italiano planteaba sus dudas sobre el paradigma de la época que planteaba que el sol giraba alrededor de la Tierra. Por rebatir la teoría establecida y avalada por la Iglesia, Galilei fue calificado como "hereje" y condenado a una especie de arresto domiciliario.
La carta de Galilei estaba dirigida a su amigo Benedetto Castelli y en ella además de reforzar su rupturista teoría, planteaba que la investigación científica debía estar libre de la doctrina teológica, lo que causó escozor en las altas esferas de la Iglesia.
Por el contenido de su misiva, la Inquisición de la época lo llevó a juicio y lo condenó en 1633 a cadena perpetua, aunque terminó cumpliendo arresto domiciliario hasta sus últimos días.
Según información del diario La Vanguardia, en su carta Galileo suavizó su lenguaje y modificó varias palabras en comparación a otro texto similar escrito por el físico para evitar la reacción de la Iglesia, que de todas maneras lo calificó como "hereje".