El primer país que podría desaparecer por el cambio climático

  • Por Felipe Solís Díaz

Desde 1989 que los habitantes de Kiribati viven en alerta. Desde ese año la ONU anunció una realidad inminente que cada día se acerca más. El Estado compuesto por 33 islas ubicadas en el Pacífico desaparecerá producto del cambio climático, transformando a Kiribati en la nueva Atlántida.

Los más de 100 mil habitantes del archipiélago saben que, de seguir la tendencia actual en el planta, en solo décadas deberán dejar sus tierras y emigrar hacia Islas Fiyi. El Gobierno incluso tiene un plan de acción para el día en que llegue el masivo éxodo, informa el diario El País.

El punto más alto de las islas no supera los tres metros del nivel del mar, por lo que el crecimiento del océano podría sumergir gran parte del país dejando bajo el agua al desconocido país.

Ante la situación de su país, el Presidente Anote Tong inició una campaña para crear conciencia a nivel mundial sobre la situación que vivirán miles de personas en los próximos años por el cambio climático. Pero pese a todos los encuentros que ha sostenido con los líderes mundiales, el futuro de Kiribati es prácticamente irreversible.

Para el Presidente Tong, el Acuerdo del Clima de París llega demasiado tarde y reducir las emisiones de carbono no salvará a Kiribati de acabar bajo el agua.

Según estudios, en 2050 habrá mil millones de personas en el mundo que deberán desplazarse debido a las transformaciones que sufrirá el planeta por el cambio climático. Los habitantes de Kiribati serían los primeros en experimentar esta dramática experiencia.