"Hemos dejado atrás duros tiempos de guerra": Encontró mensaje en botella escrito hace 88 años y descubrió que era de su abuelo

  • Por Felipe Solís Díaz

Un hombre de 52 años encontró un antiguo mensaje oculto en una botella mientras realizaba labores de reparación en el techo de una iglesia en la ciudad de Goslar en Alemania.

El texto tenía como fecha el 26 de marzo de 1930, y fue escrito por trabajadores que hace 88 años también realizaron reparaciones en la catedral que fue construida en el siglo XII. El mensaje fue puesto en ese lugar para que en algún momento alguien lo encontrara.

"Hemos dejado atrás duros tiempos de guerra (...) Esperamos que vengan tiempos mejores", decía el mensaje del hombre, que fue redactado antes de que se desatara la Segunda Guerra mundial.

Casi nueve décadas después Peter Brandt de 52 años halló el escrito en la botella, y más que el mensaje mismo o su data, lo más impactante para él fue descubrir quién era el remitente de la carta: su propio abuelo.

En su mensaje, Will Brandt además contó parte de lo que que se vivía en la Alemania previo al conflicto bélico que perdió el país europeo. "Trabajamos una semana entera por 1 libra de mantequilla y 1 pan", escribió su abuelo y sus colegas en 1930.

De acuerdo al medio Washington Post, tras escribir el mensaje, Will Brandt se enlistó en el ejército y partió a la guerra. Pese a ser capturado por los rusos, logró escapar y regresar a la destruida Alemania.

Para Peter Brandt el mensaje de su abuelo es toda una reliquia por el valor sentimental que tiene y el peso histórico. El papel hoy descansa en un museo de historia.