Encuentran meteorito que resistió intacto a incendio en Museo Nacional de Río de Janeiro

  • Por Felipe Solís Díaz

Las pérdidas son invaluables, pero se sabe que al menos 20 millones de piezas arqueológicas de diversos tipos se encontraban al interior del Museo Nacional de Brasil durante el incendio registrado durante la tarde del domingo que dejó pérdida total.

Entre las valiosas piezas se cuentan desde momias egipcias adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina conocido como Luzia, de casi 12 mil años de antigüedad.

Pero entre los escombros que quedaron al interior de las paredes del museo, los rescatistas encontraron al menos una pieza intacta que sobrevivió a las altas temperaturas. Se trata de una roca espacial llamada Bendegó o piedra Bendegó, que se encuentra en exhibición desde 1888.

Debido a su composición los meteoritos soportan altas temperaturas, por lo que esta roca resistió intacta a las llamas del incendio y apareció entre el resto de las piezas carbonizadas.

El meteorito Bendegó fue encontrado en 1784 en una granja Monte Santo de Bahía. En el momento de su hallazgo, era el segundo meteorito más grande del mundo.

Se estima que la roca espacial cayó al planeta hace miles de años debido a su estado de oxidación.