Los tesoros y artefactos afectados por el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Un enorme incendio se declaró este domingo en el Museo Nacional de Rio de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil.

Imágenes aéreas mostraron el majestuoso edificio, que alberga cerca de 20 millones de piezas que datan de la época imperial brasileña, afectado por las llamas sin que la acción de los bomberos desplegados en el lugar lograra sofocarlas.

MIRA TAMBIÉN: Incendio devora uno de los museos más antiguos de Brasil

Pese a que todavía se desconoce el alcance de los daños, algunos de los siguientes artefactos invaluables se podrían haber perdido para siempre:

LA MUJER "MÁS VIEJA" DE AMÉRICA

Reconstrucción de "Luzia".

"Luzia" era parte de la colección de Antropología Biológica. Descubierta en 1974, se calculaba que tuviera más de 11 mil años y por ello era conocida como "la mujer más veja de América".

Se trata de una joven que murió entre los 20 y los 25 años de edad, y pertenecía a una de las primeras poblaciones de Brasil.

UNO DE LOS METEORITOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Conocido como "Bendegó", el mayor meteorito jamás encontrado en Brasil, en Bahía en el siglo XVIII supera las 5 toneladas y se habría originado en una región del Sistema Solar entre los planetas Marte y Júpiter.

Con más de 4.560 millones de años de antigüedad, el meteorito fue hallado en 1784, en Monte Santo, en Bahía.

MOMIAS PRECOLOMBINAS Y EGIPCIAS

Entre los cuerpos momificados que se encontraban en el Museo Nacional de Río de Janeiro se hallaban los restos de un Aymara, tribu precolombina que vivía en la zona del Lago Titicaca, de entre los 30 y los 40 años cuya cabeza fue artificialmente deformada.

El museo también cuenta con la mayor colección de momias egipcias en América Latina. Entre ellas hay adultos, niños y también de animales, como gatos y cocodrilos.

UN DINOSAURIO

Otro de los atractivos del museo es la primera réplica de un dinosaurio de gran tamaño jamás montada en Brasil.

La réplica del maxakalisaurus, un herbívoro de 9 toneladas y 13 metros de largo, tenía una sala sólo para él. El dinosaurio vivió hace unos 80 millones de años en la región del Triángulo Minero.