Lluvias torrenciales en Japón dejan al menos 179 muertos

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Agencia AFP.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita este miércoles la región siniestrada en el oeste del archipiélago, donde al menos 179 personas murieron por las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por las intensas lluvias.

Abe, quien anuló una gira por cuatro países, salió de Tokio por la mañana rumbo a la provincia de Okayama, una de las más afectadas, junto con Hiroshima.

Además de los 179 muertos registrados, las autoridades dicen que no tienen noticias de otros 30 habitantes, aunque los medios hablan de entre 50 y 60 desaparecidos.

Esta es la peor catástrofe por un fenómeno meteorológico que sufre Japón desde 1982. Más de 10.000 personas afectadas estaban alojadas todavía en refugios habilitados por las autoridades, mientras que otras fueron acogidas por familiares.

En uno de esos albergues improvisados, el gimnasio de una escuela del barrio de Mabi, en Kurashiki, entre 20 y 30 personas estaban la mañana del miércoles sentadas o tumbadas por el suelo, cubierto de colchonetas. Otros cientos estaban fuera, limpiando sus casas.

Unos 75.000 policías, bomberos, soldados de las Fuerzas de Autodefensa (nombre por el que se conoce al ejército japonés) y guardacostas fueron desplegadas para socorrer a las víctimas.

Las búsquedas y los trabajos de limpieza continúan bajo un sol abrasador, con temperaturas de hasta 35ºC a la sombra y "este tiempo soleado durará al menos una semana", indicó el portavoz del gobierno, quien pidió una "gran vigilancia" por el riesgo de insolación y de golpes de calor, así como de nuevos corrimientos de tierra.