Usarán exámenes de ADN para reunir a familias de inmigrantes separadas en Estados Unidos

  • Por Pablo Torres

Agencia AFP

Luego de que el Presidente Donald Trump firmara el decreto que eliminaba la separación de padres e hijos inmigrantes que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos, la mirada pasó a los niños que se encontraban lejos de su familia.

Varias organizaciones levantaron la voz para impulsar al gobierno a que reunificara a las familias ya separadas, con casos en donde algunos niños fueron llevados a cientos de kilómetros de sus padres. Ahora, hay una solución.

El secretario de Salud de EE.UU., Alex Aznar, anunció que han comenzado a realizar exámenes de ADN para reunir a los inmigrantes distanciados.

Según dijo Aznar, el Departamento de Salud "está trabajando sin descanso para conectar a menores con parientes verificados (...). También estamos haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa".

REVISA TAMBIÉN: Tribunal de EEUU ordena que se reúna a las familias de inmigrantes separados

La operación se lleva a cabo luego de que una orden judicial diera plazo al gobierno federal hasta el martes 10 de julio para proceder a la reunificación de las familias migrantes separadas por fuerza de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal adoptada en mayo.

"El Departamento de Salud sabe la identidad y la localización de cada menor de edad bajo nuestra custodia" y actúa para proceder a la reunificación familiar "de la forma más rápida que sea posible", dijo Aznar, explicando que "es necesario ser muy claro sobre esto, porque sabemos dónde está cada niño y sabemos que está siendo bien atendido".

A pesar de confirmar el conocimiento de cuántos niños tienen a cargo, el secretario de Salud estadounidense evitó ofrecer números concretos e insistió en que el número de niños que aún están bajo custodia de las autoridades migratorias es "menos de 3.000" y cien de ellos tienen menos de 5 años.