Carrera contrarreloj en Tailandia para evacuar a los niños atrapados en la cueva
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia AFP.
Los rescatistas estudiaban el jueves las posibles opciones disponibles para evacuar a los doce niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde hace doce días en una cueva inundada en Tailandia, en una carrera contrarreloj ante el riesgo de que suba el nivel de las aguas, con el retorno previsto de las lluvias.
"Nuestra mayor preocupación es la meteorología... Hemos realizado una carrera contrarreloj, ahora estamos en una carrera contra el agua", declaró Narongsak Osotthakorn, jefe de la célula de crisis.
Los socorristas esperan poder hacer que baje el nivel de las aguas de forma suficiente como para que los niños no tengan que bucear o que lo tengan que hacer muy poco.
Pero el retorno de la lluvia, previsto para el viernes, en esta temporada del monzón, podría arruinar estos planes, con el riesgo de que torrentes de agua inunden la cueva.
MIRA TAMBIÉN | [VIDEO] Niños atrapados en cueva de Tailandia reciben lecciones de buceo
Fue a causa de las lluvias torrenciales que los niños se vieron bloqueados en la cueva el 23 de junio tras haber decidido, por una razón que todavía no está clara, entrar en ella tras el entrenamiento de fútbol con su entrenador, de 25 años.
"Hemos calculado el tiempo que nos queda, en horas y en días, en caso de lluvia y de que el agua invada la cueva", declaró Narongsak Osotthakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai.
El trayecto de retorno es de varios kilómetros e incluye zonas angostas. Algunos tramos tendrán que hacerse bajo el agua, por lo que los socorristas presentes en la cueva están entrenando a los jóvenes para que aprendan a bucear.