La emotiva carta de la víctima de La Manada: "Gracias por no dejarme estar sola, por creerme"

  • Por Oliver Rodríguez

Por primera vez desde que se tiene conocimiento del gravísimo caso, la víctima del grupo de hombres denominado "La Manada", sacó la voz. La joven, que tenía solo 18 años cuando fue atacada por los condenados por abuso sexual, envió una carta al popular matinal español conducido por Ana Rosa Quintana. 

"Supongo que esta carta pensaréis que es para contar mi versión y mi vivencia, pero no es así. Esta carta es de agradecimiento", comienza señalando la joven en la misiva, que fue leída al aire por la presentadora.  

"Mamá, papá, gracias no solo por el apoyo sino por sacar fuerzas de donde no la teníais y habérmelas dado a mí. Gracias por todo lo que me habéis enseñado y por todo lo que me enseñaréis, pero sobre todo por no abandonarme, ni abandonaros a vosotros por mucho que quisierais. Gracias a mis tías, a mis abuelos, a mis tíos y mis primos. Por hacerme ver que en esto se basa una familia. En estar siempre, pase lo que pase", escribió la joven.

MIRA TAMBIÉN: Caso La Manada: Liberan de forma provisional a cinco miembros condenados por abuso sexual

Tras hacer un repaso de todas las personas, conocidas y no, que han colaborado en su recuperación y todo el proceso judicial del que ha sido testigo, la víctima agradeció a "toda la gente que sin conocerme tomó España y me dio voz cuando muchos me la intentaron quitar. Gracias por no dejarme sola. Por creerme, hermanas. Gracias por todo, de corazón".

Posteriormente, hace hincapié en algo que, según señala, es lo más importante: "Denunciad. Nadie tiene que pasar por esto. Nadie tiene que lamentarse de beber, de hablar con gente en una fiesta, de ir sola a casa o de llevar una minifalda. Nos tenemos que lamentar todos de la mentalidad que tiene esta sociedad donde esto le puede pasar a cualquiera. Os lo aseguro. Tened cuidado con lo que decís, no sabéis cuántas veces he oído hablar de 'la chica de sanfermines' sin saber que esa chica estaba sentada a tu lado. Por cierto, no soy 'la chica de sanfermines'. Soy la hija, nieta, amiga y a lo mejor, ese 'de' sois unos de vosotros, así que por favor, pensadlo antes de hablar".

MIRA TAMBIÉN: Miles de personas protestan en España por inminente liberación de "La Manada"

Finalmente, tras sentirse satisfecha con que su caso "haya removido la conciencia de una persona o haya dado fuerzas a otra persona para luchar", la joven dedicó palabras "para todas las mujeres, hombres, niñas, niños que estáis pasando por algo parecido: se puede salir. Pensaréis que no tenéis fuerzas para luchar, pero os sorprendería saber la fuerza que tenemos los seres humanos. Contadlo a un amigo, a un familiar, a la policía, en un tuit, hacedlo como queráis, pero contadlo. No os quedéis callados, porque si lo hacéis, les estáis dejando ganar a ellos".