Lo que sabe de los 12 niños desaparecidos en una cueva
- Por Claudio Arce
QUÉ PASÓ Un equipo de fútbol, compuesto por 12 niños y un entrenador, se encuentran desaparecidos desde el sábado en una cueva inundada en el norte de Tailandia.
POR QUÉ ESTABAN AHÍ Los 12 niños de entre 11 y 16 años, entraron después del entrenamiento en la cueva de Tham Luang, situada en el distrito de Mae Sai, cerca de la frontera con Birmania y Laos, para refugiarse del mal tiempo.
DÓNDE SE PIENSA QUE ESTÁN Los primeros días de búsqueda no permitieron encontrar ningún rastro del grupo en el interior. Las autoridades creen que podrían haber hallado refugio un poco más lejos en esa cueva para protegerse ante la crecida.
EL RESCATE La marina tailandesa precisó que el nivel del agua había aumentado 15 centímetros durante la noche y que una tercera zona de esa red subterránea compleja y de varios kilómetros de largo estaba ahora inundada. Lluvias torrenciales entorpecían este miércoles la labor de los socorristas. Se espera la llegada de submarinistas extranjeros de refuerzo.
APOYO DE MONJES Este miércoles varios monjes budistas, con sus tradiciones trajes naranjas, llegaron al lugar para rezar con cánticos ante la cueva, donde también están instaladas desde hace varios días las familias de los jóvenes.
ADVERTENCIA En la entrada de la cueva un cartel advierte a los visitantes de que no entren durante el periodo de lluvias, entre julio y noviembre. En 2007, seis turistas y sus dos guías tailandeses murieron al verse atrapados por una repentina inundación en una cueva del parque nacional Khao Sok, en el sur de Tailandia.