Burda restauración de escultura de San Jorge causa polémica en España

  • Por Juan Fernández

Tal como sucedió hace seis años con la mediocre restauración del famoso "Ecce homo" que retrata a Jesús, ahora la polémica se desató en España a raíz del burdo retoque realizado a la escultura de San Jorge a caballo.

La pieza artística data del siglo XVI y está ubicada en la iglesia de San Miguel, en Navarra, donde fue intervenida por una inexperta escuela de manualidades llamada Karmacolor.

Y el resultado no fue el esperado, tanto que muchos expertos aún no saben por qué se escogió a dicha escuela para tan delicado trabajo.

"No entiendo cómo la gente no comprende que un patrimonio como éste, que está protegido e inventariado, no puede caer en cualquier mano, que intervenir en cualquier obra supone un estudio previo profundo. Nadie se pone a construir edificios si no es un arquitecto. ¡Cómo se meten entonces a hacer esto! No lo entiendo. Muchas veces esas intervenciones no tienen vuelta atrás", aseguró la restauradora Carmen Usúa al diario ABC.

Al conocer el caso, el Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra detuvo los trabajos, aunque éstos ya estaban prácticamente terminados, mientras que la Asociación de Conservadores y Restauradores de España solicitó que el caso tenga consecuencias penales.