"La gente no pudo salir. Quedaron enterrados": El dramático testimonio de una sobreviviente de Volcán de Fuego

  • Por Alejandro Chamorro González

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala ha dejado al menos 60 muertos y más de 1,7 millones de afectados, obligando a evacuar a miles de personas de sus hogares, ante el inminente riesgo.

En las localidad más cercanas al macizo, las personas quedaron atrapadas bajo la ceniza que cayó sobre sus casas, además del lahar (sedimentos y agua) que arrasó con varias construcciones.

Una de las afectadas, Consuelo Hernández, quien alcanzó a escapar, aseguró a un medio local que "cuando vimos que la lava venía por el callejón, nos corrimos para una ladera".

La mujer además contó que vio cómo muchas personas quedaban sin oportunidad de salvarse, por lo que probablemente fueron arrasados por el lahar. "La gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterrados", manifestó.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo de tierra varios cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, así como viviendas y vehículos casi sepultados.