Panda gigante sorprende con visita a un pueblo en China

  • Por Claudio Arce

Los residentes de la localidad de Wenchuang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, se deleitaron el jueves con un encuentro sorpresa con un panda gigante que se paseó por el pueblo.

El animal se vio por primera vez alrededor de las 09:00, deambulando entre casas, aparentemente en busca de comida. Pasó por un huerto y trotó por un camino de tierra, mientras continuaba su misión exploratoria, antes de trepar a un árbol.

El panda se mostró totalmente imperturbable, pese a haber atraído la atención de un gran grupo de curiosos que se reunieron para ver al visitante inesperado.

Investigadores del Centro de Conservación e Investigación de China para el Panda Gigante confirmaron que se trata de Zhenzhen, una hembra de 11 años que había sido criada en cautiverio, pero que recientemente fue liberada al medio silvestre como parte de un proyecto especial de reproducción.

"Ella ha estado en el proyecto durante unos dos meses. Cuando está en el período de celos, la dejamos salir del recinto, con la esperanza de que pueda aparearse con los pandas salvajes", dijo Wu Daifu, director del organismo.

Después de permitirle a Zhenzhen por horas disfrutar explorando los alrededores, los investigadores devolvieron al panda a la base del panda Shenshuping de Wolong, con la esperanza que se ha podido cruzar y esté embarazada.